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El incremento de los precios de las gasolinas no ha detenido su consumo, e incluso los usuarios están prefiriendo la más cara. Datos al primer semestre del año indican que el gobierno federal obtuvo por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles 143 mil 614 millones de pesos.

En el informe de las Finanzas y la Deuda Públicas se da cuenta que este monto significó 39 mil 252 millones de pesos o 22.3% más respecto a lo estimado en el calendario de ingresos para la primera mitad del año.

El IEPS a gasolinas y diesel creció más en términos porcentuales que la captación por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en los primeros seis meses del año subió 12%, y que el IVA, que aumentó 5.3% en comparación con el mismo lapso de 2015.

La gasolina Premium, que es más cara y que a partir de agosto va a costar 14.81 pesos por litro, es la que más se vende.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, destacó que en los últimos meses se ha observado que ha aumentado el consumo del combustible de mayor octanaje, es decir, la Premium.

Explicó que el público está reaccionando a las señales de precios que no se tenían antes y compran la Premium porque le da mayor rendimiento al motor del vehículo.

“El precio de la Premium se ha vuelto más favorable con respecto al de la Magna cuando uno controla el contenido de energía, y de hecho de manera muy interesante ha aumentado más la demanda por la Premium en los últimos meses”, mencionó en entrevista el subsecretario de Ingresos.

La cuota fija que se estableció para la gasolina Magna en 2016 por concepto de IEPS es de 4.16 pesos por litro, y para la Premium es de 3.52 pesos.

En tanto, de acuerdo con el informe de las finanzas públicas, los ingresos petroleros registraron un monto de 61 mil millones de pesos por debajo de lo programado.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se captaron 142 mil 140 millones de pesos por recursos petroleros, es decir, 36% menos en relación con el primer semestre de 2015. Tan sólo en junio, dichos ingresos sumaron 29 mil 773 millones de pesos.

Impuesto deseable. El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, mencionó que el impuesto a los combustibles es un gravamen con muchas características socialmente favorables.

Gasolinazos dan colchón a las finanzas públicas
Gasolinazos dan colchón a las finanzas públicas

Consideró que los combustibles están asociados a problemas sociales importantes, como la contaminación y el congestionamiento vial.

Por ello, Rodrigo Barros dijo que no es conveniente introducir un subsidio; por el contrario, en su opinión es “enteramente deseable introducir un impuesto que atenúe un poco las consecuencias sociales del consumo excesivo”, sobre todo cuando se centra en la población de mayor poder adquisitivo de vehículos, enfatizó en conferencia de prensa.

Cancelan plazas. La Secretaría de Hacienda también dio a conocer que al cierre del primer semestre se cancelaron 11 mil 250 plazas de servidores públicos del gobierno federal, como efecto del recorte al gasto. De esta cantidad, 4 mil 249 correspondieron a personal de mando y el resto de enlace operativo y de confianza.

“Esto significa que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo para alinear las estructuras en organizaciones con recursos presupuestados autorizados por la Cámara de Diputados y para 2016 vamos a seguir reportando los avances”, comentó el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda, Isaac Gamboa.

El funcionario aseguró que se está aplicando el programa de austeridad establecido para que el gobierno se apriete el cinturón.

Gamboa señaló que el rubro del gasto destinado a servicios personales presentó una reducción de 2.5% en términos reales respecto al primer semestre de 2015.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, indicó que el reporte del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dado a conocer ayer es consistente con las expectativas de analistas.

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