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La gente tiene que irse acostumbrando a que los precios de las gasolinas suben en ciertos meses del año y bajan en otros, de acuerdo con los movimientos de los mercados energéticos internacionales, pero eso no justifica el incremento de otros bienes y servicios, manifestó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo a EL UNIVERSAL que en la reforma energética nunca se estableció el compromiso explícito de que se iba a tener gasolina barata porque los precios se mueven en ambos sentidos como efecto de la liberalización del mercado en 2018 y que en este año estamos en la etapa de transición en donde se observa un patrón estacional similar al de Estados Unidos con precios al alza en verano-otoño por una mayor demanda del combustible y una baja en invierno-primavera.

“No tendría por qué darse (el aumento en otros productos) en el sentido que claramente lo que tiene que ir sucediendo es que la gente se vaya acostumbrando a que las gasolinas pueden ir subiendo o pueden ir bajando con la reforma luego de varios años de un mercado cerrado con un monopolio público”, expresó.

Antes lo que pasaba era que cuando teníamos decisiones administrativas del gobierno federal, siempre los cambios de las gasolinas eran en una sola dirección, explicó. “Si teníamos un aumento en las gasolinas, después nunca volvíamos a ver una disminución posterior”, refirió.

Lo que sucede a partir de inicios de este año, que por primera vez en la historia moderna del país, observamos una disminución de los precios de las gasolinas y el diesel que después subió y volvió a bajar; ahora estamos observando movimientos a la alza, destacó.

“Eso implica que poco a poco la gente irá cambiando su referencia e irá entendiendo que los precios de las gasolinas y el diesel así como pueden subir, también pueden bajar”, reiteró el subsecretario.

Lo que queremos es que la gente poco a poco la gente vaya entendiendo y vaya internalizando sus decisiones en el hecho de que habrá meses que suban y también habrá meses en los que los precios bajen.

Miguel Messmacher, el funcionario que se encarga de actualizar los datos para determinar el precio de las gasolinas de acuerdo con una fórmula establecida, explicó que dos elementos son los que determinan la evolución de su costo para el público en general.

Primero, es la cotización del barril de petróleo, luego el patrón estacional de consumo en el mercado de Estados Unidos, país de donde México importa las gasolinas.

“Durante el verano y otoño, en la época de vacaciones la gente tiende a utilizar mucho el vehículo y hay más demanda de gasolina y eso hace que los precios sean más altos”, expuso el funcionario.

Mientras que en el invierno y primavera, los precios tienden a ser más bajos porque disminuye la demanda estacional de los combustibles.

Más competencia.

El subsecretario dijo que en la reforma energética no se planteó que habría precios bajos de gasolinas porque el determinante principal es el precio internacional del petróleo.

Pero lo que sí se espera con la reforma es que haya más competencia y con ello se tengan mejores precios relativos de los combustibles.

Destacó como fenómeno interesante el que se está dando en el mercado del gas LP en donde la apertura del mercado se está acelerando porque se adelantaron las importaciones a partir de este año y las de gasolinas sea hasta 2017.

“Ha venido generándose poco a poco una competencia en el sector del gas LP, en los tanques estacionarios y que consume más la gente, y es resultado de la competencia que viene de la reforma que varias de las compañías en las últimas semanas están empezando a ofrecer descuentos de 10% a sus consumidores y es un resultado positivo”, mencionó.

Premium ya no va a subir más.

El precio de la gasolina Premium no subirá más en este año y se va a quedar en 14.81 pesos por litro, que es el precio en el que se va a vender en agosto, dijo el funcionario.

“La Premium llegó al techo de la banda de 3%, eso implica que la Premium no va a subir más durante los próximos meses porque llegó al tope de más 3%”, dijo.

En el caso de la Magna, dijo que está dos centavos abajo del techo, por lo que sólo puede subir dos centavos en lo que resta del año y no más.

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