Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Grupo Gigante va a invertir 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años y se encuentra en proceso de negociación con diferentes empresas para incrementar su tamaño, además de estudiar diferentes vías de financiamiento como deuda o colocaciones en el mercado de valores, dijo Ángel Losada, presidente de la compañía.
“Me aventuraría a decir que estaremos en los 15 mil millones de pesos (en capex) en los próximos cinco años. Hay muchos conceptos que todavía no están en México, que son interesantes para el mercado mexicano, pero no sólo Grupo Gigante los busca”, añadió.
En conferencia de prensa con motivo de su 25 aniversario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Losada reconoció cierto nerviosismo en el mercado por la desaceleración en el consumo hacia el segundo semestre de este año, pero confió en alcanzar cifras positivas para sus diversos formatos.
“En ANTAD hay algunos asociados con nerviosismo y las cifras no mienten. El termómetro más fidedigno de la economía es el consumo y sí, efectivamente se empieza un poco a resentir, desacelerar; pensamos que puede mejorar, pero sí hay que estar precavidos en eso”, comentó.
Sobre los formatos o áreas de negocios más importantes para Gigante a futuro, el directivo detalló que el mercado de hospitalidad, la industria de la comida y el café son puntos atractivos, por lo que se mantienen en exploración de diferentes oportunidades para incrementar su presencia en México.
“No nos interesa inventar el hilo negro, pero lo que nos gusta es hacer esa unión de fuerzas como en el caso de Office Depot o Petco; ellos tienen experiencia y nosotros el conocimiento del mercado, dónde y cómo llegar a esos desarrolladores inmobiliarios”.
Analizan alianzas. Ángel Losada aclaró que en años anteriores ha buscado asociarse con diversas empresas, como Decathlon, pero éste decidió llegar de manera independiente a México, y sólo buscaba una alianza desde el punto de vista inmobiliario.
“Hubo otro caso con IKEA, nos presentábamos en algunos eventos de retail, pero desgraciadamente quisieron venir a México solos; ese hubiera sido un gran socio para Grupo Gigante”, abundó el directivo.
Pese a estas experiencias, Gigante continúa abierto a más oportunidades, pero no dijo una firma en específico.
Actualmente, el grupo cuenta con tres segmentos de negocio: retail especializado con marcas como Office Depot, RadioShack, Petco y The Home Store; hospitalidad, servicios y restaurantes, donde opera Toks, Panda Express, Beer Factory, Cup Stop, Restaurantes California y Wings, y el tercero está enfocado al desarrollo inmobiliario.