Más Información
En la primera quincena de julio los precios al consumidor subieron 0.28%, a tasa anual se aceleró a un 2.72%, más de lo esperado por analistas y tocando su mayor nivel en cinco meses, debido en gran medida al aumento en el precio de las gasolinas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, sigue en línea con el objetivo del banco central de un 3.0%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.
En igual periodo de 2015 los datos fueron de una variación de 0.09% quincenal y de 2.76% de inflación anual.
El índice subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.99% en la primera mitad del mes interanual, apenas encima del 2.97% del periodo inmediato anterior, según datos del Inegi.
El instituto señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad del mes en curso están el transporte eléctrico, servicios turísticos, transporte aéreo, autobús urbano y electricidad, así como la gasolina de bajo octanaje y alto octanaje.
En tanto los productos con precios a la baja fueron principalmente agropecuarios como el chayote, el limón y la uva, así como el tomate verde, el huevo, pan dulce y servicios de telefonía móvil con 2.35 por ciento meno
El Banco de México dijo la semana pasada estar dispuesto a seguir ajustando la política monetaria si detecta riesgos para la inflación por la reciente depreciación del peso, ante expectativas de una mayor incertidumbre en los mercados internacionales.
La entidad monetaria subió el 30 de junio en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias, en medio de un deterioro de las condiciones externas.
tcm