miguel.pallares@eluniversal.com.mx

En medio de la discusión por el posible incremento al impuesto a refrescos y productos calóricos, la multinacional Nestlé consideró que el tema de obesidad en México es multifactorial, aunque mantiene sus esfuerzos por reformular la aportación calórica de su portafolio.

“Pensamos que es multifactorial, no sólo atacar esto y resolver el problema, tenemos que trabajar como sociedad total para resolver varios temas”, manifestó Marcelo Melchior, presidente del corporativo, tras la presentación de su tercer informe de creación de valor compartido.

La semana pasada, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litro, y anticiparon que van a analizar aumentar este gravamen a productos con alto contenido calórico.

Dentro del portafolio de Nestlé existen productos que fueron gravados con este impuesto desde la reforma fiscal de 2014, por ejemplo, chocolates, cereales para el desayuno y hasta algunas bebidas como Nestea.

“Constantemente estamos mejorando el perfil nutricional de nuestros productos, reducción de azúcar, sal, poner más vitaminas, [buscamos] tener un perfil nutricional adecuado de nuestros productos”, añadió Melchior.

Cero residuos. En otro tema, Nestlé anunció que las operaciones de sus 14 fábricas en México van a tener el atributo “Cero Residuos”, es decir, que los desperdicios de la producción no van a ser enviados a los rellenos sanitarios, sino serán reutilizados y reincorporados a un nuevo ciclo productivo.

“A partir del 1 de agosto, las operaciones de nuestras 14 fábricas en el país no generarán desperdicios”, destacó Melchior.

El directivo precisó que se han invertido más de mil millones de pesos en los últimos cinco años para mejorar el desempeño ambiental de sus complejos.

“El mejor ejemplo de reutilización de residuos que tenemos es nuestra caldera de biomasa en la fábrica de Cafés, donde aprovechamos los residuos del café como fuente de combustión interna. Esta caldera abastece más de 50% del vapor necesario en el complejo de Toluca y reduce 30% del requerimiento de gas”, destacó el directivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses