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Las asociaciones representantes de la industria automotriz expusieron que las comercializadoras extranjeras dadas de alta en el padrón de importadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están emitiendo facturas falsas en Estados Unidos para importar autos usados en la zona fronteriza con precios subvaluados.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que las reglas generales de comercio exterior, le dan la facilidad administrativa a las comercializadoras de vehículos usados en Estados Unidos y Canadá de reportar sus operaciones vía electrónica al SAT.

De esta manera, las comercializadoras le asignan una clave que reportan al SAT y esa clave se incluye en el pedimento de importación del vehículo.

"Y ese vehículo que se importa para la franja fronteriza, al momento de hacer el pedimento de importación, ya no se hace el calculo de impuestos conforme a la lista de precios estimados", explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

De esta manera, los autos que se importan para la región fronteriza entran con un valor hasta 50% menor al de los vehículos que se importan para circular en el resto del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que también se están emitiendo certificados de emisiones contaminantes falsos por parte de algunos talleres en Estados Unidos para que los vehículos importados cumplan con la normativa ambiental.

La industria automotriz reconoció la labor del SAT al haber dado de baja a comercializadoras de autos usados en Estados Unidos como Big Bear, Copart y GarciPaz por incurrir en estas prácticas fraudulentas, pero informaron que existen por lo menos otras seis empresas que podrían estar cometiendo estos fraudes.

En conferencia de prensa, los representantes del sector automotor le solicitaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ceder ante las presiones de los importadores de autos usados que están pidiendo dar marcha atrás al control de la importación de vehículos usados mediante el bloqueo de aduanas como medida de presión.

El presidente de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, incluso pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para verificar este mecanismo de importación ya que se podría de tratar de lavado de dinero, de "pago de droga a cambio de vehículos".

Actualmente se permite la importación de autos usados de 8 o 9 años de antiguedad provenientes de Estados Unidos y Canadá, sin pagar arancel, siempre y cuando cuenten con un certificado de origen que garantice que cuentan con 62.5% de componentes de la región de Norteamérica.

Si no cuentan con el certificado de origen, deberán pagar un arancel de 1% más IVA, si están destinados a circular en la franja fronteriza del país o 10% de arancel más IVA si van a circular en el resto del país.

afcl

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