Más Información
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
“No fue contabilizado”; voto fantasma de Pedro Haces es culpa del proveedor de Internet: Sergio Gutiérrez Luna
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
cartera@eluniversal.com
Los trabajadores del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) rechazaron el esquema laboral “Punto de Equilibrio”, que planteó la armadora.
En una votación interna, 92% de los 7 mil 154 trabajadores que participaron en la consulta decidieron rechazar la propuesta laboral.
Un total de 6 mil 624 dijo que “No” a la medida, 504 optaron por el “Sí” y 31 prefirieron anular su voto, por lo que ahora la organización sindical debe seguir con las negociaciones salariales para evitar el estallamiento a huelga programada para el 18 de agosto.
“Punto de Equilibrio” establece, entre otros aspectos, que en caso de haber un paro en la producción, los empleados descansarán y recibirán su salario completo; sin embargo, no podrán acumular más de 20 días de trabajo.
El dirigente del SITIAVW, Rey David García Avendaño, recordó que este asunto sólo era un punto en el pliego petitorio de las negociaciones salariales que el sindicato presentó.
“Un reconocimiento a todas mis compañeras y compañeros por actuar de manera madura y responder al llamado de la Comisión Revisora. Nuevamente dimos ejemplo de civilidad, pero sobre todo de capacidad para tomar decisiones. Fue un día histórico, por la abundante participación”, dijo.
Rechazó que la negativa a ese esquema laboral vaya a provocar el despido de personal y negó que pudiera haber una represalia de la empresa.
“El trabajo del sindicato es lograr siempre los mejores niveles de aumento, como mínimo pedimos rebasar el índice inflacionario. No tengo un análisis más puntual, porque no hemos tratado ese tema”, expresó.
Por ello, el dirigente señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones la solicitud de incremento de un 10% ciento de aumento directo al salario y 5% en prestaciones.
“El objetivo del sindicato es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin perjudicar a la empresa”, indicó García Avendaño.