El peso se apreció en línea con mercados externos, luego de que el Banco de Inglaterra mantuvo intactas sus tasas de interés pero dijo que lanzaría en breve un paquete de estímulos para hacer frente al 'Brexit'
El dólar en ventanillas bancarias cerró este jueves en 18.71 pesos, según datos de Bancomer.
El peso registró una apreciación moderada de 0.13 por ciento o 2.4 centavos, al cotizarse en 18.34pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 18.2065 unidades por dólar durante las primeras horas de este jueves.
Banco Base expuso que durante la sesión, las presiones al alza del tipo de cambio se debieron, al igual que en las dos sesiones anteriores, a un incremento en la demanda por dólares en niveles entre 18.20 y 18.30 pesos por dólar.
Lo cual combinado con una baja liquidez en el mercado como efecto de verano, permitió que la paridad subiera de forma sostenida; pese a esto, el tipo de cambio muestra una tendencia a la baja durante las últimas seis sesiones, al registrar de manera consecutiva nuevos mínimos diarios.
Por otro lado, el grupo financiero señala que en México las minutas de política monetaria destacaron que la Junta de Gobierno observa mayores riesgos al alza para la inflación provenientes de las posibles depreciaciones adicionales del peso.
Ello, como consecuencia de un deterioro en las condiciones económicas y políticas globales, por lo que el Banco de México (Banxico) tomará las medidas necesarias para consolidar la convergencia al objetivo de inflación de 3.0 por ciento.
Entre los riesgos a observar, la autoridad monetaria hizo énfasis en el alto déficit de la cuenta corriente debido al crecimiento y la estructura del gasto en consumo (por arriba del ingreso), lo cual también podría tener repercusiones de largo plazo sobre el tipo de cambio.
Base prevé que este viernes el mercado cambiario puede reaccionar a la publicación del crecimiento económico de China correspondiente al segundo trimestre, el cual se publicará durante la noche y se anticipa en una tasa anual de 6.6 por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos se publicará la inflación de junio, la producción industrial y manufacturera del mismo mes, así como el dato preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a julio.
tcm