Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El aumento al salario mínimo que pretendieron anunciar a mediados de año los sectores obrero-patronal y el gobierno federal va a estar listo a finales de 2016, debido a la falta de acuerdos entre las partes.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que para definir un incremento salarial es necesario que haya “un acuerdo nacional de largo plazo”, que puede darse en diciembre.
Agregó que lograr un incremento al salario mínimo que impacte favorablemente en el poder adquisitivo “implica concurrencia” en la visión de patrones y trabajadores.
El líder de la Coparmex reconoció que uno de los problemas es definir cuál es el monto que debe alcanzar el salario mínimo.
Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone que debe ser entre 40% y 45% del salario promedio del país.
Gustavo de Hoyos Walther dijo que aumentar los salarios para lograr un incremento del poder adquisitivo requiere de un análisis sobre la situación para que, a partir de ahí, se trace una ruta y se definan objetivos.
Efectos en la inflación. En el segundo trimestre de 2016, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, aseguró que a mediados de año se iba a tener un acuerdo para subir los salarios mínimos, y ayudar a la recuperación del poder adquisitivo. Sin embargo, el anuncio no se dio.
Hace unas semanas, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial, Luis Foncerrada, manifestó que aumentar el salario mínimo, que actualmente está en 73.04 pesos diarios (2 mil 191 pesos mensuales), puede ocasionar repercusiones en los precios de la canasta básica y de otros productos, es decir, debe evitarse que haya un efecto inflacionario para no afectar el poder adquisitivo real.
“Estamos en un momento delicado porque la volatilidad que estamos viendo en los mercados financieros del mundo pueden afectar el tipo de cambio” y ello se va a traducir en mayor inflación de no reducirse el déficit presupuestal del sector público, comentó Foncerrada.
La semana pasada Navarrete Prida dijo que los empresarios pidieron una prórroga para evaluar el alza salarial, debido al mayor incremento que registró el dólar y al aumento de tarifas de los energéticos.
El funcionario dijo que es comprensible esa decisión para que se estabilicen los precios.
Los beneficiados. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el aumento a los salarios mínimos puede tener beneficios para por lo menos 6.5 millones de trabajadores que ganan 73.04 pesos diarios considerando que la mayor parte son del sector informal.
El líder del CCE, Juan Pablo Castañón, explicó el viernes pasado que no hay condiciones para que se pueda incrementar el salario mínimo en este momento.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (del primer trimestre de 2016), en México hay 7 millones 894 mil 712 personas que ganan hasta un salario mínimo por sus actividades laborales.
Significa que del total de la población ocupada en el país —50 millones 778 mil 629 personas— 15% de ellas se encuentran en el segmento de los que obtienen el ingreso mínimo.