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La nueva normatividad para emisiones contaminantes en los automóviles debe permitir que las agencias automotrices realicen la verificación vehicular y que no sólo sean los verificentros los que lo hagan, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien aseveró que con esa medida se puede combatir la corrupción.

Castañón explicó que las unidades nuevas deben estar verificadas por la agencia automotriz al momento de su venta al público, pues consideró que éstas cuentan con los mejores equipamientos para analizar el buen funcionamiento de los vehículos.

De ampliarse los lugares donde se pueden verificar los autos se “ayudará a combatir la corrupción y profesionalizarán los servicios de verificación, al permitir que los talleres de las marcas sean los que emitan el certificado de cumplimiento de los estándares de emisiones, previa acreditación y aprobación de la autoridad”, dijo.

Reiteró la necesidad de que se incentive la renovación del parque vehicular y apoyó las decisiones de que los autos nuevos que cumplan con los nuevos estándares de emisiones, y que sólo representan 4% de la flota vehicular, circulen diariamente.

Para los industriales hay otras medidas adicionales a considerar porque no se puede centrar una política solamente en la circulación de vehículos, comentó el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero.

Habría que evaluar también los efectos de la educación e infraestructura vial en la contaminación; la calidad de los combustibles utilizados, ampliar la capacidad del transporte públicos y utilizar energía eléctrica para mover los camiones o gas natural.

El Hoy No Circula “temporal” no deber ser ni aislado ni permanente, pues no es el camino correcto para disminuir los contaminantes.

Además de que las restricciones vehiculares elevan los costos de las maniobras de transporte de las empresas, y de mantenerse subirían los precios al consumidor, por los pagos extras que realizan las compañías tanto para mover su mercancía como por la inseguridad de trabajar durante la noche.

Chaparro Romero indicó que es necesario controlar el asentamiento de nuevas industrias en zonas donde se genera contaminación; verificar la calidad de los combustibles con base a parámetros internacionales que sólo permiten entre 10 y 30 partes por millón de azufre por cada litro.

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