Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En respuesta a la decisión del gobierno de eliminar las cuotas compensatorias a la manzana de Estados Unidos, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) advirtió que recurrirá a las vías penal y fiscal contra exportadores de ese fruto.
El presidente de la organización, Ricardo Márquez, lamentó que pese a que la Secretaría de Economía descubrió que la manzana se vendió debajo del precio, no se demostró técnicamente esa situación.
“Las prácticas ilegales que se cometen en la importación de manzanas estadounidenses a México están bien disfrazadas y técnicamente no fue posible acreditarlas ante la Secretaría de Economía, por eso vamos a buscar otras instancias legales para que esto se revise y no quede impune el daño”, dijo.
Ayer, Economía anunció que las manzanas de importación originarias de Estados Unidos pueden entrar a México sin pago de cuotas compensatorias, como lo hacían desde enero, porque no se hallaron prácticas desleales en la entrada al país, a pesar de las denuncias de los productores mexicanos.
El caso lo admitió el gobierno mexicano el 4 de diciembre de 2014, y el 6 de enero pasado acordó imponer cuotas provisionales.
El caso debió resolverse el 4 de junio de 2016, porque el Acuerdo Antidumping por el que se basan las indagaciones en esta materia da un plazo máximo de 18 meses, sin embargo, tomó unos días más.
En esta nueva investigación —aunque, de un conflicto comercial recurrente en las últimas dos décadas— la autoridad consideró que aún y cuando las manzanas estadounidenses se importan a un menor precio, éstas no generan daño a productores nacionales.