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La caída de los precios de la gasolina en Estados Unidos está incentivando a los consumidores a comprar vehículos más grandes como pick ups, camionetas y SUVs, en detrimento de la venta de autos convencionales.

Esta situación afecta a las exportaciones automotrices mexicanas, pues 53% de éstas corresponden a autos y 47% a camionetas.

De enero a mayo, la venta de autos en Estados Unidos presentó una caída de 7.4%, con la comercialización de 3 millones 21 mil 702 unidades.

En contraste, la venta de camiones ligeros incrementó 8.7%, la de pick ups 5.9%, las minivans crecieron 30.3%, las SUVs aumentaron 3.8% y los cross over 8.9% en el mismo periodo, según cifras de Motor Intelligence.

“La explicación que están dando los analistas en Estados Unidos es que la caída dramática de los precios de la gasolina está moviendo la demanda hacia camiones ligeros y camionetas. Nuestras exportaciones a Estados Unidos están centradas en vehículos ligeros y ese mercado está cayendo”, explicó previamente Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta 76% de la producción automotriz a Estados Unidos y en abril, los envíos hacia el mercado estadounidense cayeron 9%.

“Enviamos a un mercado que está cayendo y no por razones de la economía, sino porque el precio de la gasolina permite la compra de autos más grandes, como camionetas, camiones ligeros y SUVs”, agregó Solís.

Las camionetas con mayor volumen de exportación en México son la Dodge RAM 2500, la cual incrementó 27% sus exportaciones de enero a abril; la Silverado 2500 tuvo un alza de 17.2%, y la Tacoma, un crecimiento de 22.2%.

Por el contrario, los autos más exportados presentaron una caída en sus envíos. Las exportaciones del Fusion retrocedieron 4.7%, las del Jetta 27.8%, y las del Fiesta sedán 17.5%.

En total, la exportación de autos cayó 12.8% de enero a abril, mientras que la de camionetas disminuyó 0.2%.

Eduardo Solís dijo que este cambio en las preferencias de los consumidores estadounidenses no afecta el pronóstico de producción y exportación automotriz previsto para este año en México, porque van a entrar en operación dos nuevas plantas en 2016.

El pasado 16 de mayo comenzó a operar la planta de KIA en Nuevo León y el 30 de septiembre inicia operaciones la planta de Audi en Puebla.

Audi planea fabricar la camioneta Q5 para exportarla principalmente a Estados Unidos, lo que va a agregar vehículos al volumen total de producción y exportación del país.

Además de la caída del precio de la gasolina, los estadounidenses están comprando camionetas debido a la oferta de SUVs más pequeñas, más ligeras y con un mejor consumo de combustible que en años anteriores.

“La venta de camionetas, en particular las de lujo, refleja los bajos precios de la gasolina, que está 20% abajo respecto a 2015. El ingreso también ha crecido en los últimos meses y la confianza del consumidor sigue elevada, muchos consumidores están dispuestos a hacer compras mayores”, explicó Carlos Gomes, analista de Scotiabank.

Actualmente, 58% de la venta total de vehículos en Estados Unidos corresponde a camionetas, cuando hace dos años ese porcentaje era de 49%.

En México, algunas armadoras tienen contemplado ampliar su producción de camionetas. Volkswagen va a fabricar la camioneta Tiguan en Puebla a principios de 2017, para lo cual planea invertir mil millones de dólares en las adecuaciones necesarias en la fábrica. Y Fiat Chrysler está modificando su planta de Toluca para construir un mayor número de camionetas Jeep.

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