Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
El dólar en operaciones al menudeo cerró este martes en 19.11 pesos, 32 centavos menos respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos de Banamex. En su cotización interbancaria o al mayoreo, la divisa cerró en 18.7995 pesos, lo que representa una variación positiva para el peso de 2.03% respecto al cierre anterior.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.98 por ciento, es decir, 432.51 enteros más respecto al nivel previo para situar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 714.54 unidades.
El mercado accionario local terminó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones subió 1.57 por ciento, el Nasdaq incrementó 2.12 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 1.78 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.
Los precios del petróleo subieron el martes un 3 por ciento, debido a que los inversores regresaron al mercado tras dos días de caídas provocados por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Potenciales interrupciones al suministro de crudo y una prevista caída de los inventarios también animaron a los inversores, que centraron su atención en los fundamentales del mercado.
Una huelga inminente en varios yacimientos de petróleo y gas noruegos, que amenazan con recortar la producción en el mayor productor de crudo de Europa occidental, también contribuyó a respaldar los precios el martes.
Los inversores también contaban con un descenso semanal de los inventarios de crudo de Estados Unidos, en la que sería su sexta semana sucesiva de bajas. Analistas consultados por Reuters prevén una caída de 2,4 millones de barriles.
Los futuros del crudo Brent ganaron 1,42 dólares, o un 3 por ciento, a 48,58 dólares por barril. Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subieron 1,52 dólares, o un 3,3 por ciento, a 47,85 dólares por barril.
Los referenciales cayeron casi 4 dólares por barril durante las últimas dos sesiones, en las que el Brent tocó un mínimo de siete semanas a menos de 47 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos alcanzó su menor cotización en un mes por debajo de 46 dólares.
El martes, ambos referenciales subieron durante la mayor parte del día y sus ganancias se aceleraron cerca del cierre. El repunte ocurrió luego de que el dólar cayó desde su mayor nivel en tres meses, lo que volvió al crudo denominado en el billete verde más atractivo para los tenedores de euro y otras monedas.
Algunos analistas, sin embargo, se han mostrado cautos y apuntan a que se requiere de más evidencia de fundamentales fuertes para garantizar que el mercado atraviesa por una remontada sostenible.
Con información de Reuters...
tcm
Los mercados de México ganaron el martes siguiendo el avance de las plazas del exterior, luego de registrar dos sesiones de pérdidas después de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
A nivel local, los inversores están en espera de la divulgación el jueves del aviso de política monetaria del banco central. Una mayoría de analistas estima un alza de tasas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
El referencial índice IPC de la bolsa trepó un 0.98 por ciento, a 44,714.54 puntos, con un volumen de 247.7 millones de títulos negociados.
El avance fue liderado por los papeles del grupo financiero Banorte, con un 2.76 por ciento más, a 97.05 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de México , que ascendieron un 2.57 por ciento, a 43.87 pesos.
La moneda registró su mayor escalada desde el 17 de febrero y culminó la jornada en 18.837 por dólar, con una apreciación del 1.79 por ciento frente a los 19.180 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base, a 5.97 por ciento, mientras que la tasa a 20 años terminó en 6.56 por ciento, tres puntos base por debajo de su cierre previo.
tcm