Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
cartera@eluniversal.com.mx
Los migrantes mexicanos que cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía en Estados Unidos (EU) se apresuran para adquirir el derecho, previo a la elección del candidato republicano Donald Trump.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EU, la creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía fue de 352 mil 467 plazas entre enero y abril, se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en cuatro años para un periodo similar.
En cambio, los empleos para connacionales sin ciudadanía registraron una caída de 272 mil 547 puestos, la pérdida más severa desde 2008.
En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la mayor creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía obedece a dos factores.
El principal es que la población migrante indocumentada agiliza su trámite para legalizarse, de cara a los comicios presidenciales en EU y la elección del candidato republicano, Donald Trump.
Consideró que la mayor creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía se debe también a que los empleadores estadounidenses han mostrado mayor preferencia por contratar migrantes legales, ante la incertidumbre sobre la situación de los ilegales tras los comicios.
Cervantes estimó que el flujo de remesas a México se va a acelerar en la medida que se acerquen las elecciones en EU, pues los migrantes se tratan de asegurar contra un escenario en el que Trump gane la presidencia.
El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia en EU bloqueó el plan de inmigración del presidente, Barack Obama, que buscaba evitar la deportación de millones de personas.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, coincidió en que los migrantes que cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía en EU se apresuran para adquirir el derecho, previo a las elecciones.
Dijo que los empleadores estadounidenses han preferido contratar migrantes legalizados ante la posibilidad de que gane Trump y por las políticas aplicadas en los últimos años.
Consideró que la decisión del tribunal estadounidense empuja a los migrantes a legalizar su situación.
De acuerdo con Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte, no hay apertura para que migrantes obtengan la ciudadanía.
“El panorama para los residentes mexicanos en Estados Unidos es bastante obscuro y para los migrantes es todavía peor, y sería mucho peor si gana Trump”, expresó Bustamante.
El también profesor de sociología en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, descartó que la situación de los migrantes mejore aunque gane la demócrata Hillary Clinton.
Se van a mantener las deportaciones y encarcelamiento de los migrantes indocumentados en cárceles privadas, alertó el investigador emérito.
Bustamente agregó que hay campañas muy intensas para que ciudadanos estadounidenses de origen mexicano se registren para votar y lo hagan por el partido demócrata.
Dijo que el mercado laboral ha mejorado para los migrantes en los últimos tres años, pero históricamente, los empleadores estadounidenses han preferido contratar migrantes legales en lugar de ilegales.