maria.saldana@eluniversal.com.mx

Por segundo año consecutivo México perdió posiciones dentro de la lista mundial de las 20 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con el Reporte Mundial de Inversiones 2016, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el país pasó de la posición 13 a la 15.

El informe detalló que del billón 762 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que fluyó en el mundo durante 2015, la economía mexicana sólo captó 1.71%.

Mientras que en Estados Unidos obtuvo 380 mil millones de dólares (21% del global), Hong Kong 175 mil millones (9.72%), y China 136 mil millones de dólares (7.55%).

El retroceso se dio a pesar de que la economía mexicana fue de las naciones latinoamericanas que más incrementó la captación de IED en 2015 con más de 30 mil millones de dólares, lo que lo colocó en el sexto lugar de los países emergentes que más recibieron divisas del exterior.

En el Reporte Mundial de Inversiones de 2015, México descendió tres lugares de dicho ranking, al pasar del sitio 10 al 13.

Apetito por negocios. Entre el reporte del año pasado y el del presente ejercicio, el país acumula una caída de cinco posiciones.

Una de las razones por las que México retrocedió posiciones en el ranking de la organización fue porque los países desarrollados que antes no figuraban en la lista de los más atractivos escalaron lugares.

Son los casos de Alemania, que del lugar 98 subió al 13; Bélgica, que pasó del 189 al 14, y el de Francia, que de ocupar el puesto 20 ahora se colocó en el sitio 11.

De acuerdo con la Unctad, los países más atractivos para invertir en 2016 fueron: Estados Unidos, Hong Kong, China, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Brasil, Canadá e India.

Los datos muestran que son varios los países desarrollados que comenzaron a ser más atractivos para los capitales foráneos, con respecto a años anteriores.

En rankings pasados China y Hong Kong lideraron los primeros lugares para las inversiones de los hombres de negocios; sin embargo, Estados Unidos ahora ocupa ese lugar, después de que el año pasado estuvo en la posición tres.

En el caso de la lista de los países de donde más se generan flujos de inversiones, el comparativo lo encabezan Estados Unidos, Japón y China, y el único país latinoamericano que apareció en el reporte fue Chile.

Durante 2015 se observó una gran cantidad de reestructuraciones, compras, ventas y fusiones de grandes transnacionales que provocaron un flujo de inversiones hacia Estados Unidos y Europa, así como en algunos países emergentes.

Además de que hubo cerca de 5 mil grandes compañías que prefirieron disminuir sus expansiones 11% con respecto a lo hecho durante 2014, un año en el que también se contrajeron las inversiones 5%.

A pesar de los datos, en 2015 se incrementó la inversión extranjera directa mundial 38% para llegar a un billón 762 mil millones de dólares.

De ese total, las economías desarrolladas obtuvieron 962 mil millones de dólares; en segundo lugar se colocaron las emergentes, que recibieron 765 mil millones, y los países en transición captaron 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses