maria.saldana@eluniversal.com.mx

La contribución de internet a la economía mundial en 2016 va a ser de por lo menos 4.2 billones de dólares, cifra que subestima el monto real y que casi se triplicará en 2025, para llegar a 11.1 billones, de acuerdo con el reporte de la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet.

Sin embargo, hay amenazas a la seguridad que deben considerarse y riesgos de que se derrumbe el internet, por lo que se requieren políticas coordinadas y de intercambio de información entre los gobiernos, comentó el presidente de la instancia que integran 30 profesionales, Carl Bildt.

“El internet está en una encrucijada. Las amenazas a la privacidad y el riesgo de que el internet se derrumbe es real”, añadió durante la Reunión Ministerial 2016 de Economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social de la OCDE.

Dijo que hay una crisis de confianza, un mal manejo de la red que puede llevar a una fractura que sería dañina para el desarrollo económico global.

Por ello, si se desea un mejor futuro en la web, impulso al crecimiento económico, libertad de expresión e igualdad política y justicia social, debe de lograrse mayor seguridad, porque la gente desconfía sobre ese punto.

“Debe haber un balance entre seguridad y privacidad en internet que debe considerarse”, aseveró en su participación el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Por ejemplo, expuso el secretario, hay reportes de violaciones a la seguridad por parte de los hackers a la página de la institución que encabeza, y lo mejor sería que ellos pidan la información al organismo.

Se trata de quitar barreras y fronteras en todo el mundo a través de internet; sin embargo, en el caso de México hay un rezago en el uso de esta herramienta.

Mientras 42% de los mexicanos utilizan internet, en la OCDE el promedio es de 88%. En México 70% de los jóvenes usa esta herramienta, mientras que en la organización el porcentaje asciende a 96%.

“Habría que asegurarse de que haya internet para todos y que se hagan las reformas estructurales necesarias para un mayor crecimiento de las economías”, añadió.

En el documento que presentó la Comisión, luego de dos años de trabajo, se explican tres escenarios. En el primero, hay una ruptura peligrosa del uso del ciberespacio; otro en el que se profundiza la brecha entre quienes utilizan internet y quienes no, y en el tercero la red genera gran progreso para todos, detalló uno de los integrantes de dicho comité, Pablo Bello.

Ante ello, los gobiernos deben trabajar por lograr una mayor confianza de la población respecto al uso de internet, para lo cual es necesario frenar los ataques que registra la red.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses