cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó su estimado para el tipo de cambio debido a la volatilidad que genera en los mercados financieros el tema del Brexit y las tasas de interés.

Se espera que para el cierre de este año la paridad cambiaria peso-dólar se ubique en 17.96 cuando hace un mes se consideraba que iba a terminar en 17.70; en tanto que para 2017 el pronóstico pasó de 17.50 a 17.65 pesos por unidad.

De si la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea puede traer un impacto similar al de la quiebra de Lehman Brothers, el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Jonathan Heath, descartó una recesión porque no representa “la gota que derramó el vaso” durante la crisis global de 2008.

“Aquí no hay un vaso tan lleno, nada que el Brexit pueda ser una gota más grande que Lehman; el vaso no está lleno. No creo que sea detonador de una nueva recesión global, son dimensiones diferentes”, manifestó en conferencia de prensa.

Aseguró que va a provocar mucha inquietud y volatilidad por la incertidumbre, pero el impacto negativo es principalmente en Inglaterra porque puede perder en el corto y mediano plazos, y no necesariamente es un fenómeno generalizado.

Para México no tendría un efecto directo porque no está entre los 10 socios comerciales más importantes. “No tiene ni 1% del comercio por eso es menor”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que el impacto indirecto va a ser la volatilidad financiera que cause el fenómeno.

“Nos va a pegar a nivel de volatilidad e incertidumbre”, afirmó el analista económico.

El experto destacó que en la consulta que realizó el Fondo Monetario Internacional al Reino Unido se advirtió que la salida de la Unión Europea traería consecuencias negativas no sólo en el corto plazo.

Encuestas poco fiables. El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, comentó que por lo general en las encuestas la gente no manifiesta lo que realmente hará por lo que será hasta el jueves cuando se sepa finalmente cual será la decisión de los ciudadanos del Reino Unido.

Heath refirió que las encuestas están muy cerradas y que la gente a favor de la salida de la Unión Europea lo hace por el tema de la soberanía y la migración; los que quieren que permanezca están muy preocupados por la economía, manifestó.

Sobre el tema de las tasas de interés y las decisiones del sistema de la Reserva Federal y del Banco de México, Jonathan Heath, manifestó que no queda duda que el banco central del país va a actuar de manera pareja con Estados Unidos.

“Si la Reserva federal aumenta 25 puntos base en julio, el Banco de México hará lo mismo; si es en septiembre-diciembre, así como exactamente lo haga la Fed lo hará el Banco de México”, advirtió.

Sobre si habrá medidas más allá de eso, dijo que dependerá de los datos, como por ejemplo, que el tipo de cambio siga subiendo y afecte de manera importante a la inflación.

“Lo más seguro es que Banco de México no lo va a tolerar y empezará a aumentar las tasas más de los que lo haga la Reserva Federal”, estableció.

Otra opción es la intervención de la Comisión de Cambios, a menos que vea un ataque especulativo y la otra alternativa que pudiera realizar es la de utilizar las reservas y la línea de crédito flexible del Fondo MonetarioInternacional, pero en el IMEF no están anticipando que suceda por una salida de capitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses