Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A casi un año de que se permitió a las empresas realizar sus propios trámites de comercio exterior sin necesidad de un agente aduanal, hay 19 compañías autorizadas para realizar operaciones de importación y exportación, de acuerdo con la Administración General de Aduanas (AGA).
La dependencia recibió 39 solicitudes de empresas que pretenden realizar esos procesos con su propio personal, de las cuales 20 están pendientes de definirse. Según cifras oficiales, en el país hay cerca de 37 mil empresas exportadoras.
El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, dijo que de las 19 firmas autorizadas para operar con representante legal, la primera de ellas comenzó en abril a realizar sus operaciones de despacho directo de mercancía.
El 29 de diciembre de 2014 se publicó la nueva ley Aduanera en la que las personas morales pueden promover el despacho de sus propias mercancías a través de un representante legal, el cual debe acreditarse ante el SAT. Sin embargo, hasta fines de abril de 2015 se publicó el reglamento, el cual entró en vigor en junio del mismo año, cuando se permitió la operación de los representantes legales de las empresas para realizar las operaciones de importación y exportación.
Según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), “el uso del agente aduanal nunca fue obligatorio, pues tanto importadores como exportadores eran libres de contratar un apoderado aduanal que trabajara directamente para la empresa”.
La diferencia es que ahora esa figura cambia por la de representante aduanal.
Según expertos, el problema de esta figura es que los representantes de las empresas no tienen responsabilidad alguna de sus actos y podrían causar problemas a los importadores y exportadores.
Se estima que en el país hay alrededor de 37 mil empresas de las más de 5.1 millones de unidades económicas que realizan exportaciones, aunque la mayoría son pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con ProMéxico, en 2015 había 212 del sector automotriz y de autopartes; 345 del eléctrico y electrónico, y 500 de material ferretero y para la construcción.