Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La baja en los precios del petróleo y en menor medida los niveles de exportaciones, les costó a los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aproximadamente 349 mil millones de dólares en 2015.
El Departamento de Energía de Estados Unidos realizó una evaluación sobre el impacto de los ingresos del cartel por el derrumbe de los petroprecios el año pasado y encontró que el total de las ventas de sus 13 países miembros fue de 404 mil millones de dólares, en comparación con los 753 mil millones que lograron obtener en 2014.
Esto representa una caída en sus ingresos por concepto de exportaciones de petróleo crudo de 46%, colocándose como el nivel más bajo desde 2004.
La reducción de los ingresos del cártel parece no haber echo mella en la estrategia de estos productores de mantener sus plataformas de producción a lo largo de 2015 a pesar de la sobreoferta, pues de esta forma intentan mantener el control de buena parte del mercado petrolero internacional.
La US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) pronostica una mayor caída de los ingresos de los productores de la OPEP en 2016, puesto que sus ventas pueden cerrar en 341 mil millones de dólares, 63 mil millones de dólares menos que en 2015, con base en las proyecciones de los precios del petróleo a escala mundial y los niveles de producción de la OPEP a junio de este año.
No obstante, el reporte elaborado por la EIA sostiene que los ingresos de la OPEP para 2017 pueden observar una importante mejora para situarse en 427 mil millones de dólares, una cifra 25% mayor a la de 2016 (341 mil millones de dólares).
El repunte se explica en buena medida por un aumento en el pronostico de los precios del petróleo, junto con el aumento de la producción y las exportaciones del grupo de países que integran a la OPEP, lo que al final contribuye al aumento de sus ingresos globales.
Esperan aumentos en precios. En su ultimo informe Short-Term Energy Outlook, correspondiente a junio de 2016, los analistas del Departamento de Energía de Estados Unidos prevén que los precios de los crudos marcadores Brent del Mar del Norte, que se comercializa principalmente en Europa y WTI, van a aumentar de 43.03 y 42.83 dólares por barril en 2016 a 51.82 dólares. Es decir, en 2017 los precios se van a recuperar entre 8.8 y 8.9 dólares por barriles.
El nivel de ingresos obtenido vía exportaciones de aceite de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 2015, incluyen la incorporación de Irán, aunque los ingresos netos de ese país no son ajustados por posibles descuentos en los precios que pudo haber ofrecido a sus clientes entre finales de 2011 y enero de 2016, cuando las sanciones de tipo nuclear no le permitían mayor participación en el mercado.
El reporte de la EIA señala que Arabia Saudita fue a pesar de todo, el que obtuvo la mayor parte de los ingresos petroleros del cartel, equivalentes a 130 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales de petróleo de la OPEP.
Le siguen Irak con 57 mil millones de dólares; Kuwait con 40 mil millones; Nigeria con 39 mil millones; Venezuela con 32 mil millones; Emiratos Árabes Unidos con 29 mil millones; Corrì con 27 mil millones; y, Argelia con 24 mil millones, entre los más importantes.