cartera@eluniversal.com.mx
El jueves ofrece referencias clave para los mercados financieros de todas las regiones del mundo, como el anuncio de política monetaria en la eurozona, el informe de empleo privado en Estados Unidos (EU), la reunión de la OPEP y estadísticas de China.
El Banco Central Europeo informa su decisión de política monetaria a las 6:45 horas; analistas prevén que la tasa objetivo se mantenga en 0% anual, igual que el resto de tipos de interés referenciales, y que el monto mensual de compra de activos continúe sin cambios.
Mario Draghi, presidente de la institución, tiene prevista una conferencia de prensa a las 7:30 horas, para la cual se esperan comentarios sesgados a futuras acciones de estímulo monetario en caso de ser necesario, pero no en el corto plazo.
Mark Carney, gobernador del Banco Central de Inglaterra, tiene una intervención a las 8:00 horas, en la cual se puede abundar sobre los riesgos económicos que implica una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
La agencia ADP, la mayor procesadora de nóminas del mundo, reporta la creación de empleos en el sector privado estadounidense a las 7:15 horas y analistas estiman 175 mil nuevos puestos de trabajo en mayo, tras registrar 156 mil en abril.
El resultado es muy seguido por inversionistas, puesto que es considerado un adelanto de las cifras oficiales de empleo que se van a emitir mañana viernes, las cuales serán cruciales en las perspectivas respecto al próximo aumento de la tasa referencial en Estados Unidos.
Jerome Powell, integrante de la Reserva Federal (Fed) y con derecho a votar este año sobre las tasas, va a discutir sobre regulación prudencial en un evento de Sifma, a las 7:35 horas.
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto, tiene programada una conferencia a las 10:30 horas, mientras que Rob Kaplan, su similar en Dallas, habla sobre economía en Boston a las 12:00 horas.
La jornada ofrece varios referentes para el mercado de petróleo, puesto que se reúnen los países miembros de la OPEP en Viena, aunque expertos ven poco probable que haya acuerdos para reducir el bombeo de crudo.
La Agencia de Información de Energía de EU va a publicar el nivel oficial de inventarios de petróleo a las 10:00 horas, para el cual analistas esperan una reducción de 2.49 millones de barriles la semana pasada desde la disminución previa de 4.23 millones.
El resultado puede decepcionar al mercado, luego de que el Instituto Americano del Petróleo informó ayer que los inventarios de crudo en EU repuntaron en 2.35 millones de barriles la semana pasada, lo que contrastó con la previsión de expertos de una baja de 3.10 millones.
Otro momento clave para inversionistas, y que tendrá mañana sus principales afectaciones, llega a las 20:45 horas, cuando la empresa Markit informe el desempeño de las actividades de servicios en China, conforme el Índice de Gestión de Compras.
El consenso de analistas prevé un aumento de 51.8 puntos en abril, a 52 en mayo. Un resultado superior a 50 implica expansión del sector y por debajo señala desaceleración.
Ayer, el dólar subió cinco centavos y terminó en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex, su precio más caro desde el 24 de mayo, mientras que el petróleo mexicano bajó a 40.09 dólares.
El informe económico de la Fed, conocido como libro beige, reconoció que si bien la economía estadounidense mantiene un “modesto” ritmo de crecimiento, el mercado laboral muestra una mejoría, punto importante que va a tomar en cuenta el banco central para su decisión de política monetaria del 15 de junio.