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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En mayo, la industria automotriz comercializó 121 mil 587 vehículos nuevos, un incremento de 19.2% respecto al mismo mes de 2015, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los distribuidores de automóviles estimaban la comercialización de 114 mil 832 unidades durante el quinto mes del año, lo que significa que se vendieron 6 mil 755 vehículos más de lo que se tenía contemplado.
En el acumulado enero-mayo, se registraron 587 mil 320 vehículos vendidos, para un crecimiento de 16.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las compañías con el mayor incremento en ventas fueron Hyundai, con 52.1%; Suzuki, con 37.9%; Toyota, con 31.6%; Honda, con 28.3%; General Motors, con 23.8%, y Volkswagen con 15%.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que las cifras acumuladas de ventas durante los primeros cuatro meses del año han sido las mejores en la historia de la industria automotriz.
“Las ventas anualizadas durante los últimos 12 meses, es decir, de mayo de 2015 a abril de 2016 fueron de un millón 416 mil 428 unidades. Estos datos nos están acercando de manera muy importante a las cifras base que tenemos contempladas para la venta de 2016, traemos una estimación de un millón 442 mil unidades que seguramente estaremos revisando al alza en los próximos días”, mencionó el director general adjunto de la AMDA en su más reciente conferencia de prensa.
Desde julio de 2014, las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano han crecido de manera sostenida.
AMDA explicó que el índice de confianza del consumidor, el que se refiere a las posibilidades de algún miembro del hogar a comprar un bien duradero creció 1.6% en abril.
“En el caso específico de la expectativa de compra por algún miembro del hogar de un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, se está diferenciando del componente anterior, y en este caso está creciendo 4.4% en abril y 7.6% respecto al mes anterior”, aseguró el directivo.
“Aquí tenemos una explicación muy directa de los resultados que estamos viendo en el mercado de automóviles y camiones ligeros”, explicó Rosales.
Por el contrario, en el quinto mes del año, las marcas que presentaron una caída en ventas fueron Land Rover con una disminución de 54.6%; Smart con 56.2%; Mazda con 23.8% y Acura con un retroceso de 13%.
Las ventas de la marca Jaguar Land Rover se han visto afectadas por la depreciación del peso frente al dólar, que encareció el precio de los autos importados provenientes de Inglaterra.
De enero a mayo, las ventas de Land Rover disminuyeron 33.3%, al comercializar 637 unidades.
AMDA agregó que tan solo en el periodo enero-abril, las ventas de autos nuevos en México tuvieron un mejor desempeño que en otros países, al crecer 16.2% en comparación con un incremento de 8.2% en Canadá; 10.3% en España, y 3.4% en Estados Unidos.