Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
En los últimos meses se ha presentado un aumento en el robo de autos con violencia, disminución en el número de unidades recuperadas y alza en el número de accidentes, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el periodo comprendido de junio de 2015 a mayo de 2016, se robaron 64 mil 338 unidades en todo el país, esto es, 4.5% más en comparación con el mismo lapso anterior. En tanto, sólo se recuperaron 28 mil 11 unidades, una reducción de 8%, según datos del organismo.
“Habíamos tenido una tendencia decreciente en el fenómeno de robo desde noviembre de 2011; desde entonces se había venido dando una tendencia decreciente en el robo y en los últimos meses había quedado el dato más o menos estable, pero desde febrero de este año ha empezado a haber una tendencia creciente nuevamente en el robo”, dijo el director de la AMIS, Recaredo Arias.
El organismo también destacó un aumento en el porcentaje robo con violencia, al pasar de 61.6% a 64.3%. En este rubro, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Tamaulipas son las entidades donde más se presenta el fenómeno.
En este mismo sentido, los municipios o delegaciones con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia son Ecatepec de Morelos, con 4 mil 967 plagios; Guadalajara, con mil 327; Tlalnepantla de Baz, con mil 335; Culiacán con mil 242 y Nezahualcoyotl con mil 167 robos.
En términos generales, el Estado de México es donde más robo de autos se presenta en el país, con 20 mil 247 unidades, equivalente a un alza de 6%.
Para la AMIS resulta preocupante el aumento de robo de autos en Puebla y Veracruz, con un aumento de 49% y 15%.
Por su parte, Nuevo León y Jalisco también presentaron aumento en el robo de autos de 16 y 10%, respectivamente.
Sobre la disminución en la recuperación de autos robados, detalló que una de las causas es el relajamiento en los operativos de las autoridades.
“Hay momentos en donde cuando se logra un nivel bajo es muy difícil mantener una tendencia de reducción, pero sí preocupa que hay estados que empezaban a tener una mejoría como Estado de México, como Jalisco y que desafortunadamente está presentándose en contrapartida ahora un incremento”, dijo Arias.
La AMIS reportó un aumento de 6.1% en el número de accidentes en el país entre 2014 y 2015, donde Nuevo León, Sinaloa, Ciudad de México y Jalisco son las entidades que presentaron las mayores alzas.
Los más robados. La AMIS reportó que las 10 submarcas de automóviles más robadas en el periodo de referencia fueron el Tsuru, de Nissan, con 8 mil 792 unidades; la Pick-Up de Nissan con 2 mil 823 robos, y el Jetta Clásico, con mil 876 unidades.
Le siguen la motocicleta de reparto Yamaha 111-250 con mil 728 unidades; el Nissan Sentra, con mil 666 robos; Nissan Estacas, con mil 613; así como el Kenworth, con mil 492.
El Aveo de GM, con mil 417; Versa, con 392, y Honda 111-250, con mil 26 plagios. En 2015 las aseguradoras pagaron 7 mil 300 millones de pesos, un 12.3% más que en 2014.