Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
Al cierre de mayo de 2016, el ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra récord de 38 mil 642.9 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 27% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este porcentaje significó un aumento de 8 mil 234.7 millones de pesos en comparación con el monto reportado en el quinto mes de 2015, cuando fue de 30 mil 408 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
De forma mensual, las aportaciones voluntarias para el retiro mostraron un incremento de 2.23% respecto al mes inmediato anterior, equivalente a 842.2 millones de pesos adicionales a lo que se registró en abril de este año.
A pesar de ese fuerte incremento, el ahorro voluntario significó únicamente 1.45% del total de los recursos administrados por las Afore, que al cierre de mayo ascendió a 2 billones 656.9 millones de pesos.
Reto para futuras generaciones. El órgano regulador reitera su compromiso de impulsar de forma significativa el ahorro voluntario para retiro, ante el reto que representa este tema para las generaciones futuras.
En la actualidad, los mexicanos pueden ahorrar para su retiro por medio de las tiendas de conveniencia (Tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K), sucursales Telecomm, de manera directa en la sucursal de la Afore, por medio de Internet y domiciliación bancaria.
Entre los beneficios que destaca la Consar para ahorrar de forma voluntaria en las Afores se encuentran que es seguro, se puede invertir a diferentes plazos y también se permiten retiros que van de los dos a los seis meses.
Además, se tiene la posibilidad de retirar el ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimientos que genere; se tienen intereses muy competitivos; se puede ahorrar de acuerdo a las posibilidades de cada persona pues la mayoría de las Afores no establecen montos mínimos o máximos y son deducibles de impuestos.