ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La productividad de la mano de obra en México repuntó en los primeros meses de 2016, derivado del mayor dinamismo que registró la economía al inicio de año, y al incremento en el número de horas trabajadas para diferentes actividades.

En el primer trimestre de 2016, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas, aumentó 0.8% en comparación con el trimestre inmediato anterior, a partir de cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual llegó a 1.5%, luego de tres trimestres consecutivos a la baja, informó el Inegi

Este resultado fue producto del dinamismo en dos de las tres grandes actividades que comprenden la economía mexicana. El índice de productividad en las actividades primarias (agropecuarias) reportó un alza anual de 3.6% y en las actividades terciarias (servicios) un crecimiento de 2.8%; mientras que en las secundarias (industrias) bajó 3.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde 2015, las actividades industriales reportan tasas anuales negativas en materia de productividad laboral, debido a los problemas que enfrenta la producción minera-petrolera, así como el menor dinamismo de las actividades manufactureras.

El índice de productividad laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El índice de productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.9% en las empresas de la construcción; en los establecimientos de las industrias manufactureras retrocedió 1.1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

El indicador en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) avanzó 3.4% en el comercio al por menor y en las empresas comerciales al por mayor creció 2.4%. Las empresas de servicios privados no financieros reportó un alza anual de 5.4%.

El Inegi informó los resultados del índice del costo unitario de la mano de obra, un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El índice del costo unitario de la mano de obra en los establecimientos de la industrias manufactureras se incrementó en el primer trimestre del año 2.2% respecto al mismo periodo de 2015; mientras que las empresas de comercio al por mayor y al por menor alcanzaron un alza anual de 0.6% y 1.1% respectivamente.

Por el contrario, en el caso de las empresas constructoras, el índice del costo unitario de la mano de obra se redujo en los primeros tres meses del año 0.1% respecto al primer trimestre de 2015; y en el caso de las empresas del sector de los servicios privados no financieros descendió 2.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses