Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El recorte al gasto, la interrupción de compras de leche por Liconsa a los productores y la mayor importación afecta a la industria nacional, sin que haya políticas o acciones que aumenten la competitividad del sector, aseguró la directora de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Graciela Aguilar.
A esto se agrega que México firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y en cuanto entre en vigor se espera que se importe más leche de Nueva Zelanda y Australia, lo que afectará a los lecheros nacionales si no se implementan programas de apoyo, manifestó.
Otro de los problemas es que la leche registra en los últimos dos años precios históricamente bajos.
Expuso que la caída de los precios y la interrupción de las compras de leche de Liconsa afectan a 150 mil unidades de producción, que en su mayoría tienen menos de 50 vacas.
Ello contrasta con lo visto en la zona de la Laguna, donde se produce 21% de la producción nacional con no más de 450 productores.
“Los más chiquitos son los principales beneficiarios de las compras de Liconsa, se localizan en Jalisco, Aguascalientes, algunos en Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato. Con el decremento de las compras de Liconsa en 25%, lo que pasa es que estos productores no tienen a quién venderle, o la cobran muy barata, y por eso la tiran”, afirmó.
De acuerdo con datos del gremio de productores lecheros, en 2015 Liconsa adquirió 864 millones de litros de leche fresca, cantidad mayor a los 778 millones de litros comprados durante 2014.
Con la reducción se estima que la empresa dejó de comprar 216 millones litros en el año, lo que significa que los productores dejarán de vender aproximadamente 4 millones de litros por semana.
“Me imagino que no hay recursos para comprar la leche de antes”, dijo Aguilar, y eso daña a los productores que se quedan con leche sin poder procesarla porque no cuentan con el equipo para ello.
Las importaciones de leche en polvo crecen porque los precios internacionales van a la baja, al igual que los nacionales. La leche fresca se compra a los lecheros en aproximadamente 5.30 pesos por litro en promedio, uno de los precios más bajos de los últimos dos años.
Para Aguilar, esta problemática la tendrá que resolver el próximo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), cargo al que aspiran actualmente dos candidatos: Bosco de la Vega y Vicente Gómez.
En México la producción de leche en 2015 ascendió a 11.34 millones de toneladas, cantidad 2% mayor a los 11.13 millones que se obtuvieron en 2014. A pesar de ello, el país se ubica como el cuarto importador más grande de leche en el mundo.