cartera@eluniversal.com.mx

La semana se despide con la publicación del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos y estadísticas de producción industrial en México y Europa.

El Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan informa sobre la percepción del consumidor estadounidense a las 9:00 horas.

Analistas estiman que el índice preliminar se ubicó en 94 puntos en junio, desde 94.7 en mayo. El sentimiento de los consumidores es afectado negativamente porque se vislumbran mayores niveles de inflación y consideran que su ingreso real se verá mermado en los próximos meses.

La confianza también es impactada por la menor creación de puestos de trabajo en mayo, que evidenció señales de desaceleración económica.

El nivel de confianza se relaciona directamente con la fortaleza del gasto de los consumidores, por lo que es de gran importancia en la economía.

En México van a publicar el desempeño de la actividad industrial a las 8:00 horas, para la cual se anticipa un descenso de 0.1% en abril con respecto a la caída de 0.2% en marzo.

Durante la madrugada también publicaron la producción industrial en Francia, Italia e India, así como la inflación en Alemania y dio declaraciones Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania, lo que es asimilado este viernes por los participantes del mercado.

Las bolsas en China van a permanecer cerradas hoy por festividades locales, pero se espera el reporte de Inversión Extranjera Directa en ese país durante mayo, luego de informar un crecimiento preliminar de 4.8% en comparación anual. Las dudas sobre el momento en que subirá la tasa de interés referencial en Estados Unidos se han incrementado.

The Wall Street Journal publicó ayer los resultados de su encuesta mensual a economistas, donde 52.4% espera que las tasas aumentarán en julio, lo que contrasta con las probabilidades que incorporan inversionistas en Chicago y que apuntan hacia diciembre.

Hacia adelante, todavía se consideran relevantes los comentarios de Janet Yellen después del anuncio de política monetaria del 15 de junio y se espera un incremento de la aversión al riesgo en las sesiones previas al referéndum del Reino Unido programado para el 23 de junio.

Aunque el mercado considera que una salida del Reino Unido de la Unión Europea es lo menos probable, dicho evento podría desencadenar un episodio de nerviosismo y fuertes pérdidas para las divisas de economías emergentes, en particular el peso mexicano por tratarse de la moneda más liquida de este grupo de países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses