Más Información
Como ha sucedido en los últimos dos años, el nivel general de precios en México registro un retroceso en abril, resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como a la baja en el precio de productos como el jitomate, la cebolla y el chile serrano (llamado efecto “pico de gallo”).
En el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución mensual de 0.32%, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.54%, su nivel más bajo en lo que va del año.
El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, reportó un aumento mensual de 0.22% y una tasa anual de 2.83%; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.96% mensual y su tasa anual fue de 1.66%.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.42%, al mismo tiempo que los precios de los servicios lo hicieron en 0.06%.
Por lo que toca a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró una reducción de 1.39%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.32%, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.
tcm