Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La economía mexicana salió de los 10 primeros lugares del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de la firma consultora AT Kearney, del sitio nueve cayó al 18, de las más bajas calificaciones que obtuvo desde 2013.
El entorno económico internacional provocó que las reformas estructurales no generarán ni el crecimiento que estimó el gobierno ni captarán el monto de IED que se pronosticó, dijo el socio y director general de AT Kearney México, Ricardo Haneine.
Por ejemplo, se esperaba que la reforma energética atrajera 62 mil millones de dólares, pero no lo hizo, ni tampoco se alcanzaron los crecimientos de entre 4.7% a 5.3%.
En el primer lugar de la lista se mantuvo Estados Unidos. China permaneció en el segundo, Canadá en el tercero, Alemania en el cuarto, le sigue Reino Unido, Japón, Australia, Francia, India y Singapur.
La tendencia mundial de los inversionistas es en invertir en mercados de países desarrollados, aunque no hay expectativas de grandes flujos de inversión, expuso Haneine.
Después de la crisis económica lo que más toman en cuenta los empresarios para invertir son el tamaño del mercado doméstico, el costo de la mano de obra; la transparencia en la regulación y los índices de corrupción; así como condiciones generales de seguridad.
Para los inversionistas los riesgos que más frenarían las inversiones en el corto y mediano plazo son las tensiones geopolíticas, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la llegada de Sanders o de Trump a la presidencia de Estados Unidos, comentó Haneine.
tcm