Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos en 2015, con 50.9% de las menciones en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que levanta el Inegi
Este flagelo se colocó debajo de la inseguridad y delincuencia, que recibió 66.4% de las respuestas del ejercicio.
La corrupción, de acuerdo con la encuesta, se observó con mayor frecuencia en los trámites.
El mayor porcentaje de experiencias fue el contacto con autoridades de seguridad pública, que registró 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público, con 23.7%; trámites para abrir una empresa, 22.3%; trámites en juzgados o tribunales, 21.8%; permisos relacionados con propiedad, 16.4%, y trámites vehiculares, 14.8%.
Se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Flagelo en entidades. Las tres que reportaron las mayores tasas de incidencia el año pasado fueron: Estado de México, con 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con 58 mil 232 actos, y Chihuahua, con 36 mil 472 actos. Las que registraron los menores niveles fueron: Colima, con 9 mil 230 hechos por cada 100 mil habitantes; Nayarit, con 9 mil 879, y Tamaulipas, con 10 mil 441 actos.
La encuesta reveló que 43.5% de la población que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más estaba satisfecha con los servicios públicos básicos.