Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
cartera@eluniversal.com.mx
El próximo gobernador de Puebla va a tener que mejorar la infraestructura carretera al interior para estimular el desarrollo económico.
Se trata del quinto estado con mayor población, puesto que tiene más de 6 millones de habitantes, y su economía es la novena más grande a escala nacional. Los sectores más importantes en la entidad son automotriz y autopartes, metalmecánico, químico y de plásticos.
De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora general de la consultora Aregional, el estado necesita una mayor infraestructura de carreteras al interior del territorio para impulsar el crecimiento económico.
“Mejores carreteras pueden atraer nueva mano de obra al estado y solucionar muchos de los problemas que tiene actualmente en materia de conectividad”, expuso.
El estado se localiza en el centro sur del país, a 120 kilómetros de la Ciudad de México y a 300 kilómetros del puerto internacional de Veracruz.
Rodríguez comentó que empresas de autopartes han preferido establecerse en Tlaxcala, en lugar de Puebla, debido a la mejor conectividad del territorio tlaxcalteca y porque les han ofrecido costos más bajos.
La economía de Puebla creció 2.9% real en promedio durante los últimos cincos años, ligeramente por encima del ritmo nacional de 2.8%, periodo en que ha sido gobernada por el panista Rafael Moreno Valle.
La entidad también registra una tasa de desocupación menor a la nacional y mayor crecimiento del crédito bancario, así como una disminución en la deuda pública.
En contraste, la pobreza laboral se ha incrementado y los flujos de Inversión Extranjera Directa se desaceleraron en el periodo.
Para Guillermina Rodríguez, economista regional de Banamex, los resultados productivos han sido mixtos en Puebla durante el último año.
Mencionó que si bien el sector privado impulsó la construcción, la industria manufacturera se estancó, derivada del bajo crecimiento de la producción de equipo de transporte.
El desarrollo económico en la entidad se aceleró tras el establecimiento de Volkswagen, la cual cumple más de medio siglo de iniciar la construcción de una planta de producción de autos en la periferia de la ciudad.
Según el gobierno poblano, la armadora genera 17% del valor del Producto Interno Bruto de la entidad.
El 28 de abril, la automotriz Audi inauguró una nueva planta de componentes para autos en San José Chiapa, Puebla, con una inversión de 10 millones de dólares.
La planta va a producir componentes para 150 mil autos al año, debido a que la compañía anticipa vender alrededor de 300 millones de dólares anuales una vez que alcance su nivel máximo de producción.