Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En el mediano plazo puede caer el dinamismo en el consumo si continúa la tendencia de crear empleos precarios, aquellos de entre uno y dos salarios mínimos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El efecto puede llegar a ser en cadena porque un incremento de empleos precarios y la caída del consumo van a disminuir la posibilidad de que México tenga mayor ritmo de avance económico en los próximos años.
El proceso de precarización “no es nuevo”, “se agudizó en los últimos tres años”, dijo el CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal.
En el primer trimestre de 2016 se observó “que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la permanencia de la dinámica que muestra el consumo”, dijo el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Hace unos días el Inegi informó que del total de personal ocupado reportados en el último año, un millón 237 mil 127 de personas trabajaban con ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 222 mil 635 lograron contratarse con pago de hasta dos salarios mínimos. Solamente 308 mil 189 personas consiguieron remuneraciones que iban de de entre dos y hasta tres salarios mínimos.
Negó que sea verdad que las condiciones del mercado laboral han mejorado, porque si bien se observa un alza en el número de registros del Seguro Social, “no es un buen indicador ni de la evolución real ni de las necesidades del país en empleo”.
El Centro aseveró que “buena parte” de los trabajadores que se registran estaban ocupados y simplemente se incluyeron en los registros.
Advierte que hay 6 millones 176 mil 206 de personas desocupadas o subocupadas, una cifra “elevada” ante los requerimientos de empleo. Sin embargo, “el bajo crecimiento de la economía ha agudizado la imposibilidad de conseguir un empleo”, agregó.
También hay 6 millones 36 mil 176 personas que desistieron de la búsqueda de un empleo. Si se suman los desocupados, subocupados y personas con interés de trabajar pero no halla empleo la brecha laboral es de 12 millones 185 mil 704 de mexicanos en el primer trimestre de 2016.