cartera@eluniversal.com.mx

Las grandes potencias tienen una doble moral porque están dispuestas a combatir las prácticas en paraísos fiscales que ellos mismos crearon, pero al mismo tiempo tienen tasas impositivas más bajas respecto a las nuestras, con lo cual no se tiene un suelo parejo, afirma el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Óscar Márquez Cristerna.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la academia menciona que estos países están pagando el precio de lo que propiciaron, por eso no comparte la idea de que se le cargue todo el peso a los contribuyentes que están siendo señalados por los Panama Papers o a las multinacionales.

Afirma que el Reino Unido, quien se ostenta como uno de los paladines del combate a la evasión fiscal, está cobrando una tasa del impuesto sobre la renta de 20%, lo que en México está considerado como un régimen preferente si consideramos que aquí es de 30%.

Enfatiza que México se distingue por ser uno de los que está adoptando medidas para combatir la evasión fiscal de acuerdo con iniciativas internacionales que impulsa la OCDE, pero se olvida de lo que sucede en su propia casa.

“No es malo, pero no es consistente con el resto de los contribuyentes. No es algo privativo de las multinacionales; en las nacionales no se está haciendo lo mismo en donde hay promotores de esquemas defraudatorios con los supuestos outsourcing, de facturas, esquemas de salarios asimilados y cuentas fiscales para propiciar ciertos beneficios”, acusa.

Afirma que esto lleva a una incongruencia. “Estamos adoptando medidas y recomendaciones del reporte Beps, pero no se está actuando con la misma energía respecto a prácticas nocivas al interior de México”

Este es uno de los temas a analizar en la reunión de la academia durante esta semana en la Ciudad de México.

Ganancia cambiaria. Otro de los temas, es el impacto del gravamen a las fluctuaciones cambiarias. “A la luz de Panama Papers y el intercambio de información, resulta que hay muchos mexicanos con inversiones fuera y que ganaron 40%, pero ¿sí ganaron?”, cuestiona.

Explica que los efectos de la depreciación cambiaria en 2015, representó casi 40%, y tuvo afectaciones serias en empresas mexicanas, desde aquellas que con deudas contratadas que de la noche a la mañana deben 40% más, hasta las que tenían ahorros en el extranjero que pueden ganar 40%.

“Una persona que tuvo un dólar en el extranjero en enero de 2015 y al 31 de diciembre tuvo el mismo dólar, resulta que ganó 4 pesos y tiene que pagar impuestos sobre esos cuatro pesos. La pregunta es si realmente ganó porque ahora resulta que va a tener que vender un pedazo de ese dólar para cumplir con su obligación fiscal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses