Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La economía mexicana aceleró su marcha en el primer trimestre de 2016 gracias al dinamismo del mercado interno, pero va a ser difícil que mantenga este ritmo de crecimiento en el resto del año, señalan analistas.
Y es que se enfrentan factores de riesgo a la baja como una mayor inflación, el recorte al gasto público y el menor dinamismo del principal socio comercial del país, Estados Unidos.
Durante el primer trimestre del año, el PIB reportó un crecimiento de 0.8% respecto al último trimestre de 2015, el incremento más alto cuando menos desde el segundo cuarto de 2014.
Resultado de ello, el incremento anual se ubicó en 2.8% con cifras ajustadas por estacionalidad y en 2.6% con cifras originales, ambas tasas ligeramente inferiores a las anunciadas preliminarmente por el Inegi (2.9% y 2.7%, respectivamente).
“Fue un crecimiento del PIB sorpresivo, más arriba de lo esperado, pero no creo que se vaya a sostener todo el año”, dijo Adrián Muñiz, analista económico de Vector Casa de Bolsa.
“Persisten riesgos a la baja, principalmente por el lado del recorte al gasto público, el consumo se va a desacelerar en parte por una mayor inflación, y la producción manufacturera va a seguir débil por la menor demanda de EU, todo ello anticipa que el crecimiento no va a ser consistente, así como lo fue al inicio del año”, dijo.
La expansión económica en el primer trimestre va a ser la más alta en el año, debido a que en los próximos meses los riesgos a la baja se van a acentuar, comentó Mariana Ramírez, analista económica de Ve por Más.
La desaceleración del crédito al consumo, la menor propensión del consumo observable en la confianza del consumidor, el recorte al gasto público y la disminución de los salarios reales ante un posible incremento en la inflación, son riesgos a la baja latentes para el consumo, los cuales podrían materializarse en el segundo semestre de 2016, advirtió.
Por otra parte, la debilidad de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, va a ocasionar una baja en los pedidos de manufacturas mexicanas. Ante ello, “esperamos observar la prolongación de la tendencia descendente en el sector manufacturero”, agregó la especialista.
Por grandes actividades económicas, el sector servicios se mantiene como el más dinámico de la economía, con un crecimiento anual de 3.7% en el primer trimestre del año, con base en cifras originales, tasa similar al del último trimestre de 2015. Dentro de este sector, la actividad comercial incrementó 3.6%, cifra inferior a 4% del cuarto trimestre del año pasado.
El sector industrial apenas logró un incremento anual de 0.4% en los primeros tres meses de 2016, producto en buena medida de la contracción del PIB minero, que cayó 3.3%. La construcción alcanzó un crecimiento de 2%, las industrias manufactureras reportaron un alza de 1%, y llama la atención la caída de 6.6% en la fabricación de automóviles y camiones.
El sector agropecuario alcanzó una expansión de 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior.