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La nueva verificación vehicular que va a entrar en operación en julio próximo y que se va a aplicar mediante el sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) va a ocasionar que 6 de cada 10 autos no pasen la prueba, según un ejercicio de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios (Aridra).

La Aridra realizó un ejercicio de verificación mediante el sistema OBD en los vehículos que utiliza la asociación, como camionetas pequeñas para el reparto de mercancías y autos particulares, y encontró que 6 de cada 10 vehículos no pasan la verificación.

“El volumen de autos rechazados va a aumentar de manera considerable al aplicarse la norma y esto se convierte en un nicho de oportunidad para el mercado de refacciones de repuesto y el mercado de servicio en los talleres automotrices”, comentó Adrián Álvarez, consultor técnico de Aridra, organismo que agrupa a 122 distribuidores de refacciones.

José Luis Muñiz, presidente de Aridra, dijo que el mantenimiento preventivo que van a tener que hacer los usuarios de los autos para poder pasar la verificación mediante el sistema OBD cuesta de 2 mil 500 a 3 mil pesos para camionetas, y de mil 800 a 2 mil pesos para un vehículo particular. “Estamos hablando de un mantenimiento preventivo, no correctivo”.

Agregó que el problema con el mantenimiento preventivo para esta nueva verificación es que no todos los talleres automotrices están certificados o tienen conocimiento de cómo funciona el sistema OBD.

El OBD es un sistema incluido en la computadora de todos los vehículos desde 2006, el cual mide el desempeño de varios componentes y sistemas involucrados en el control de las emisiones contaminantes.

El 10 de mayo, la Semarnat informó que a partir del 1 de julio va a entrar una nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual va a medir las emisiones contaminantes de los autos mediante el sistema OBD.

¿Cómo funciona? Los verificentros van a tener que instalar un software para poder conectarse a la computadora del vehículo donde van a tener acceso al sistema OBD.

Al enviarle la orden de escaneo, el sistema OBD va a comenzar a revisar los 15 monitores instalados en el auto que incluyen el monitor general de componentes, el sensor de oxígeno, el monitor del convertidor catalítico y el control de evaporación de emisiones, entre otros.

Los modelos 2006 a 2010, van a tener que aprobar de 10 a 15 sistemas de monitoreo, pues el número de sistemas activos varía dependiendo de la tecnología y el equipamiento de cada auto. Los modelo 2005 o más antiguos van a realizar su verificación con el método actual, que consiste en instalar una sonda en el escape del auto.

El mercado de refacciones tiene un valor de 95 mil millones de pesos anuales y la nueva verificación le podría dar un impulso a la venta de componentes, pues se requerirán más reparaciones para mantener el auto.

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