Economía

Exportaciones aeronáuticas sumarán 7.5 mil mdd en 2016

En cinco años la fabricación de equipo creció cerca de 18.5% anual: BBVA Research

17/05/2016 |00:43
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones nacionales de productos aeronáuticos ascenderán a 7.5 mil millones en 2016, cifra 2.7% mayor a la estimada en 2015 y 17.8% superior a la reportada en 2014, arrojó un análisis de BBVA Research sobre la consolidación de la industria en México.

En opinión de expertos, la proximidad geográfica, calidad de mano de obra, menores costos laborales y la integración con corredores de transporte para manufacturas en Norteamérica, favorecen su desarrollo en el país.

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En los últimos cinco años la fabricación de equipo aeronáutico ha crecido en promedio 18.5% anual. Si bien es un sector pequeño que representa apenas 0.7% del PIB manufacturero, su elevado dinamismo representa una oportunidad para impulsar una cadena de proveeduría de alto valor agregado.

Durante 2014 las exportaciones del sector aeroespacial establecido en México sumaron 6.4 mil millones de dólares. En 2015 se estima que las ventas al exterior sumaron 7.3 mil millones de dólares, según Femia (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial).

De 1999 a 2015 la inversión extranjera directa en la fabricación de equipo aeroespacial sumó 2.1 mil millones de dólares, en su mayoría de Estados Unidos (42%), y Canadá (39%); el restante 19% provino de Europa. Del total, 26% se destinó a fabricar naves civiles y el restante 74% a partes y componentes.

En 2013 la industria aeroespacial en México contabilizó 274 empresas (en 2010 había 220), distribuidas en cinco clústeres (Baja California, Sonora, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua), así como en 16 estados del país. El 79% se dedicó a la manufactura de partes, 11% a mantenimiento, y 10% se enfocó al diseño, ingeniería y servicio.

Operan nueve compañías: Bombardier, Cessna, Beechcraft, Bell Helicopters, MD Helicopters, Eurocopter, Embraer, Gulfstream, y Fokker.

Sin embargo, las áreas a trabajar en México para aprovechar las altas ventas esperadas en los próximos años serán educación, certificaciones internacionales y crear una mayor cantidad de proveeduría local, advirtieron los especialistas de BBVA Research.