La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.06 por ciento, con lo que revirtió su dirección que mantuvo a lo largo del día, luego de datos económicos en Estados Unidos y en línea con el alza de los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 45 mil 872.18 unidades, con un incremento de 29.04 puntos respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de Walmart y Bimbo, de 1.28 y 4.28 por ciento, respectivamente, así como por Cemex que subió 0.66 por ciento y América Móvil con 0.60 por ciento.
El mercado accionario local terminó contrario a los índices de Wall Street que cerraron con bajas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.02 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.25 por ciento y el Standard and Poor's 500 descendió 0.94 por ciento.
El mercado accionario revirtió su dirección hacia el cierre de la jornada y logró concluir con una mínima ganancia de 0.06 por ciento, en línea con el incremento de los precios internacionales del petróleo, donde el West Texas Intermediate (WTI) subía 1.72 por ciento a 48.54 dólares por barril.
Por otro lado, se dieron a conocer datos económicos en Estados Unidos que superaron las cifras estimadas por los analistas, como la inflación para abril que se ubicó en una tasa anual de 1.1 por ciento en línea con lo esperado por el mercado y a una tasa mensual de 0.4 por ciento, la más alta desde febrero de 2013.
Asimismo, los inicios de viviendas también excedieron las expectativas del mercado, al crecer a un ritmo mensual 6.6 por ciento durante abril, luego de una caída de 9.4 por ciento en marzo.
Los inversionistas estarán a la espera de la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que se publicarán mañana miércoles, así como de otros indicadores como los inventarios de petróleo; en México las minutas del Banco de México se conocerán el jueves de esta semana y los datos de crecimiento al primer trimestre del año se publicarán el viernes.
Al término de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 283.1 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 046.3 millones de pesos, con 62 emisoras que ganaron, 58 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 18.29 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.
tcm