Más Información
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
Mexicanos Primero reconoce que en 2025 habrá más inversión en becas; infraestructura educativa quedó relegada, informa
Hay calificadoras más importantes que Moody’s, responde Morena; en otras siete tenemos una nota bastante buena, afirma
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
¿Qué pasaría si reforma extingue Plataforma de Transparencia?; 15 mil millones de registros quedan vulnerables a hackeo
cartera@eluniversal.com.mx
La mitad de los estados con elecciones a gobernador el 5 de junio reprobaron en materia económica durante los últimos cinco años, de acuerdo con un análisis de EL UNIVERSAL.
Las 12 entidades que están en juego representan una cuarta parte (25%) del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y concentran la tercera parte (32%) de la población en el país.
Son 10 las variables consideradas en el análisis, con valor de un punto y son: crecimiento económico, aumento del ingreso por habitante, inflación, tasa de desocupación, creación de empleo formal, pobreza laboral, deuda pública, facilidad para hacer negocios, captación de Inversión Extranjera Directa y ritmo del crédito bancario.
Los resultados arrojan que seis de 12 estados reprobaron en la revisión de los últimos cinco años (2011-2015); los aprobados lo hicieron de panzazo.
Chihuahua tuvo calificación de 7, la mejor nota de las 12 entidades analizadas, al aprobar en siete de las 10 variables. En el otro extremo se ubicó Durango con 1 de calificación.
La pobreza laboral fue la variable que registró más rezago, al reprobar nueve estados, seguida de la deuda pública.
Marco Cancino, director general de la consultoría Inteligencia Pública, dijo que el aumento de la pobreza laboral se debe a la productividad de la mano de obra, afectada por el nivel educativo.
Los gobiernos son responsables de la política educativa y se requiere enseñar a crear mayor valor agregado, opinó.
Cancino opinó que el principal reto para las administraciones siguientes es elevar la productividad laboral, invirtiendo en capacitación, educación y formación, además de atraer inversión en la industria para elevar la demanda de mano de obra calificada.
Miguel Calvo, analista de economía regional de Banorte, coincidió en que es necesario mejorar el nivel educativo en estados donde habrá elecciones.
“Es fundamental que los gobiernos estatales refuercen la inversión en educación en sus presupuestos”, dijo.
Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, pidió a las nuevas administraciones acabar con la inseguridad y dar mayores incentivos a la inversión privada en actividades manufactureras, lo que propicia la creación de empleos mejor remunerados.
Enfatizó el desempeño económico favorable que ha tenido Chihuahua en los últimos años, donde subieron salarios y se redujo la informalidad laboral, además de mayor crecimiento económico y reducción de inseguridad.
Consideró que Quintana Roo tiene problemas más graves en el manejo de finanzas públicas, mientras que Puebla debe mejorar su conectividad terrestre y Durango apoyar nuevas industrias.
Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que casi todos los estados con elecciones elevaron su deuda en los últimos años. “Hay casos alarmantes, como Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo”, expresó.
Consideró que las administraciones entrantes se enfrentarán a situaciones de diversa magnitud por la deuda. “El escenario más complicado se enfrentará en Chihuahua”, dijo.
Los dirigentes tendrán como reto administrar la deuda, algunos podrán reestructurarla para mejorar las condiciones de contratación.
El investigador del Imco prevé que los siguientes gobiernos enfrenten menor flexibilidad financiera, pues no pueden desconocer la deuda de la gestión anterior y deben pagarla.
Dijo que para mantener su nivel de gasto, los gobiernos tendrán que gastar con eficiencia y/o usar sus facultades tributarias para subir impuestos.
Díaz expuso que las administraciones enfrentarán una situación financiera complicada, pues los recursos que asigna la Federación han bajado por el declive de ingresos petroleros.
Agregó que los estados tendrán dificultades para contratar más deuda, ante la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Cancino coincidió en que la mayoría de estados donde habrá comicios tienen deuda pública abultada, destacó la baja recaudación propia y alta dependencia de transferencias federales.
“Los gobiernos estatales gastaron más de lo que ingresaron y las nuevas administraciones estarán obligadas a cobrar más impuestos a futuro”, dijo. Agregó que los principales retos serán bajar la deuda y la inseguridad.