El peso mexicano se depreció este lunes a su peor nivel de cierre en tres meses, luego de que débiles indicadores de Estados Unidos y China generaron preocupaciones en torno al deterioro del panorama económico global.

La Bolsa Mexicana de Valores en tanto, ganó en línea con los precios del crudo, que avanzaron a máximos de seis meses por interrupciones en la producción de Nigeria y después de que Goldman Sachs elevó su pronóstico para los precios a corto plazo.

La moneda cerró en 18.3005 por dólar, su nivel de cierre más débil desde el 17 de febrero, con un retroceso del 0.77 por ciento, ó 14.05 centavos, frente a los 18.16 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso ha perdido en lo que va del año un 6.26 por ciento.

El dólar en ventanillas bancarias cerró en 18.60 pesos, 14 centavos más respecto al cierre del viernes, según datos de Banamex.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana es una de las divisas más líquidas en el mercado cambiario y la más operada de las economías emergentes, lo cual la hace vulnerable a operaciones especulativas cuando se observa un deterioro en el panorama económico global.

El fin de semana se dio a conocer que la producción industrial de China creció a una tasa anual de 6.0 por ciento, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que se suma a los datos poco favorables de comercio exterior publicados la semana pasada, refirió el grupo financiero.

Explicó que la correlación entre la paridad peso-dólar y los precios del petróleo se ha suavizado en las últimas dos semanas y se redujo de forma considerable durante la sesión de hoy ya que las ganancias para el petróleo no se tradujeron en un fortalecimiento del peso.

Base indicó que en el mercado cambiario, otras divisas de economías productoras de materias primas si cerraron al alza como consecuencia de las ganancias en el mercado de commodities.

Con información de Reuters y Notimex

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses