Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Economía va a tardar 30 días más en el análisis del mercado mundial del acero que los puede llevar a extender el cobro de 15% de arancel a las importaciones que se hagan de otras cinco familias de productos siderúrgicos.
El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo que la evaluación de la industria acerera mexicana se hace en un contexto internacional distinto, porque desde marzo de 2016 se registró un incremento en los precios de algunos metales, como 40% en los ferrosos; o los repuntes que se han tenido en planchón y placa.
Para definir cuál va a ser la solución que se tome, explicó que se realiza “un diálogo interno (en la Secretaría de Economía) y se observa que el mercado acerero cambió de tendencia en marzo pasado, pero no podemos asegurar que sea una estabilización de los mercados”.
El mineral del hierro registró una recuperación en su precio, de 52.74 dólares que se vendió en promedio en octubre de 2015 disminuyó a 39.6 dólares en diciembre de 2016, y en marzo volvió a 55.52 dólares, de acuerdo con Indexmundi.
En entrevista, el secretario aseguró que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un estudio para evaluar el impacto que puede tener un aumento de impuestos a la importación de insumos acereros —en precios de producción de productos de todos los sectores, como en el automotriz, de la construcción y electrodomésticos, entre otros—.
Ahora, es la dependencia la que hace su análisis en la que van a considerar “que hubo reversión de precios y no han sido insignificantes”, dijo.
La petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) es tomar medidas para frenar la entrada de acero subsidiado, porque las acereras mexicanas enfrentan una sobreproducción mundial de aproximadamente 600 millones de toneladas métricas, lo que provocó un desplome de los precios de los productos siderúrgicos. Un diagnóstico que comparten diversas asociaciones acereras de Canadá, Estados Unidos y Europa.
Ante las peticiones del sector nacional, el 7 de octubre de 2015 la Secretaría de Economía impusó un arancel de 15% en la placa, planchón, alambrón y, lámina rolada en frío y en caliente nacionales, donde halló que había prácticas desleales.
Pero la Canacero pidió que se extendieran también a las vigas, barras, perfiles, tuberías y varillas, en donde había afectaciones por la excesiva oferta mundial.
Guajardo aseveró que analiza la situación mercado por mercado, el monto del comercio mundial y el comportamiento de los precios “lo que podría tomar un mes”, pero todavía no se toma la decisión.
El 49.6% de la producción de acero en 2015 la aportó China, con 803 millones de toneladas, le siguió Japón, con 105 millones; India, con 89.6 millones; EU, con 78.8 millones, y Rusia, con 70.9 millones. En el sitio 13 está México, con 18.2 millones de toneladas, sgún datos de la industria del acero de la Canacero.