Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
cartera@eluniversal.com.mx
La situación de los trabajadores agrícolas en México es difícil y precaria, pues de cada 100 que laboran en el país, 66 son remunerados y 34 no reciben ningún ingreso, debido a que son familiares o porque trabajan por cuenta propia para subsistir, según cifras del Inegi.
Además, de los 66 que son remunerados, 31 reciben hasta un salario mínimo, 25 más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 10 más de dos salarios mínimos.
Según los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2015, en México, la población mayor de 15 años de edad ocupada como trabajador agrícola es de 5.5 millones de personas; 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo, es decir, peones y jornaleros (2.4 millones).
Respecto a su acceso a servicios de salud, apenas 17 de cada 100 agricultores cuentan con esta prestación, mientras que de cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo, solamente son cuatro los que cuentan con dicha prestación.
En lo relativo a prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 20 de cada 100 agricultores cuentan con ellas, mientras que entre los trabajadores agrícolas de apoyo solamente son siete de cada 100 quienes las obtienen.
En cuanto al tipo de contrato, únicamente 14 de cada 100 agricultores cuentan con contrato escrito, y en el caso de los trabajadores agrícolas de apoyo sólo tres de cada 100 están en esa situación.
Entre ambos tipos de trabajadores agrícolas contratados por escrito, seis de cada 10 tienen contrato escrito temporal o eventual, y los cuatro restantes de base o planta.
Entre los trabajadores agrícolas 89% son hombres y 11% mujeres: en los agricultores es mayoría la población masculina, ya que 91 son hombres y nueve mujeres por cada 100 de estos ocupados. Entre los trabajadores agrícolas de apoyo, 15 de cada 100 son mujeres.
Por tipo de unidad económica, 68.5% de los trabajadores agrícolas labora en empresas y negocios (prácticamente todos los negocios no constituidos en sociedad), y 31.2% en el sector de los hogares (usualmente en la agricultura de subsistencia).
Los trabajadores agrícolas se distribuyen por toda la geografía nacional, especialmente en las entidades de Veracruz (12.1%), Chiapas (11.9%), Puebla (11.1%), Oaxaca (9.1%), Guerrero (7.4%) y Michoacán (7.1%), que en conjunto concentran 58.7% de estos ocupados en el país.
Respecto del total de ocupados, la proporción de trabajadores agricultores a nivel nacional es de 10.7%. Por entidad federativa, son 11 estados los que tienen mayor porcentaje respecto a la media nacional, oscilando entre 33.8% de Chiapas, 30.2% de Oaxaca y 28.8% de Guerrero, que son las que más destacan, hasta 11.6% de Hidalgo y 11% de Sinaloa.