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cartera@eluniversal.com.mx
Por quinta ocasión en el año, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre correos falsos que pretenden engañar a clientes de la banca del país.
En esta ocasión, advierte sobre un mail apócrifo de Banamex.
De acuerdo con el organismo, mediante un falso correo dirigido a usuarios de Banamex, piratas cibernéticos pretenden realizar estafas y cometer fraudes electrónicos. “En esta ocasión, el correo falso advierte que por motivos de seguridad, la cuenta ha sido bloqueada, por lo que se pide realizar la verificación de la identidad del usuario mediante un enlace externo”, explicó la comisión.
Con esta quinta alerta de correos falsos en lo que va de 2016, se le recuerda a la población que esta técnica es utilizada por hackers cibernéticos para robar datos personales, claves y Números de Identificación Personal (NIP) a fin de cometer fraudes e incluso robar la identidad del usuario.
“Las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico”, destacó la Condusef.
Diversas alertas. Banamex no es la única institución que ha alertado acerca de este tipo de correos. Incluso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en repetidas ocasiones ha advertido a la ciudadanos del país del envío de mensajes apócrifos a nombre de la institución fiscal.
A esta técnica de fraude se le conoce como “phishing” (de fishing, es decir pescar en inglés) y es una modalidad de fraude electrónico.
Lo que este tipo de correos busca es enganchar al usuario y hacer que dé clic y comparta ciertos datos en una liga falsa de internet.
Este tipo de delito es cada vez más común en el país, y las reclamaciones imputables en depósitos a la vista y que pueden ser atribuidos al phishing crecieron 45% durante 2014 comparados con al año anterior.
El monto total reclamado por los usuarios ascendió a 2 mil 152 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Recomendaciones. Los especialistas en seguridad contra fraudes recomiendan no abrir este tipo de correos ya que con tan sólo esta acción es posible activar una amenaza.
En el caso de haberlo hecho, es necesario no abrir ninguna liga ni descargar ningún archivo y comunicarse con la dependencia que supuestamente envía para corroborar la veracidad de la información.
Estos correos tiene varias características que pueden ayudar a identificarlos: tienen un tono de alarma que te exige actuar rápidamente, incluyen una liga o sugieren hacer clic en ella para confirmar o actualizar información personal.
Asimismo, pueden presentar errores ortográficos no usuales en la comunicación habitual de la institución, de acuerdo con lo que recomienda Banamex en su sitio de internet.