Más Información
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
cartera@eluniversal.com.mx
La revelación de una nueva base de datos proporcionada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocidas como los Panama Papers presentaron ayer una lista de 289 personas y 68 empresas offshore vinculados a México.
De acuerdo con información de la Offshore Leaks Database, entre los personajes conocidos se encuentran Alejandro González Zabalegui y Luis Felipe González Zabalegui, actuales consejeros propietarios patrimoniales de la cadena de tiendas de autoservicios La Cómer.
Los directivos son vinculados con empresas como Benitourdog Limited y MLCB Limited, ambas con jurisdicción en Las Bahamas.
Otro empresario es Juan Antonio Pérez Simón, actual consejero propietario de América Móvil y quien asumió esta posición desde 2012. El vencimiento del cargo dentro del corporativo será en 2017 y también es miembro del comité ejecutivo de Sanborn Hermanos. Pérez Simón además es consejero de Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Sears, Operadora México y Elementia.
Además, Carlos Alberto Rojo Macedo, quien funge en este momento como director general de Grupo Financiero Interacciones, es otro de los vinculados con los Panama Papers. Según las filtraciones, el directivo fue intermediario de la offshore Arise Regent Group Inc., con jurisdicción en Bahamas y dirección en Miami, Florida.
Francisco Gil Elorduy, hermano del diputado hidalguense Ernesto Gil Elorduy, fue intermediario en cuatro de las empresas que forman parte de los Panama Papers.
El despacho Gil Elorduy, Yarritu y Asociados, donde es socio el hermano del diputado y ex comisionado de la extinta Cofetel, fungió como intermediario entre empresas y accionistas.
La base de datos indica que el despacho fue el intermediario de las empresas mexicanas Electrónica y ensambles de México LTD. Inc, Horus Electronics, Transit Technologies y Highland Productions Inc. Las empresas tienen fechas de incorporación entre 2004 y 2007, y actualmente el despacho aparece como suspendido.
Luis Gerardo Barroso González, actual director general y consejero de Unifin Financiera, también forma parte de la lista de mexicanos vinculados a las offshore. Ha sido miembro del consejo de la empresa desde 2001 y antes de su ingreso ocupó varios cargos en Arrendadora Somex.
En la lista también está Ricardo Haneine Haua, socio director de la firma consultora AT Kearney, y previamente trabajó en McKinsey.
Estudió las carreras de contador público y economía en el ITAM y cuenta con un MBA en finanzas de la Universidad de Chicago.
Otros de los personajes mencionados en los Panama Papers son Edith González Fuentes, Miguel Gurwitz Pardo, Yolanda González Zabalegui y Ana María González Zabalegui.
De las empresas offshore destacan Forbes Investments, Pulse Capital Limited, Fundación Familia Witt, Fortuna Portafolio, Alta Vista Corp. y Cacho Foundation, entre otras.
SAT pondrá lupa. Tras la revelación de la nueva lista del caso Panamá Papers en la que aparecen los nombres de 290 contribuyentes mexicanos en su mayoría personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que revisará cada uno de los casos para verificar si hay elementos para determinar algún delito de evasión fiscal.