Más Información
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
cartera@eluniversal.com.mx
San Diego.— En la frontera entre México y Estados Unidos se genera cada año un comercio bilateral de 534 mil millones de dólares, es por esto que el gobierno de México va a continuar desarrollando infraestructura que permita fortalecer la relación entre ambos países.
Así lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza durante la inauguración del “Cross Border Xpress”, un puente peatonal que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego, California.
Destacó que la frontera, que consta de más de 3 mil kilómetros, es una de las más dinámicas del mundo: un cruce donde transitan al menos un millón de personas, 300 mil vehículos, y se desplaza el 70% del comercio, diariamente.
“Más de un millón por minuto, generando millones de empleos e impulsando el desarrollo económico de ambos países”, aseguró que es por esto se trabaja en la ampliación de los ocho principales cruces fronterizos, adicionales a los 60 que ya se encuentran en operación.
Ayer se inauguró el puente CBX, por donde arriban residentes de Estados Unidos a vuelos en territorio nacional, sin atravesar la ciudad de Tijuana. La conexión es directa de ese país con el aeropuerto.
Según las autoridades de ambos países, este puente brinda acceso directo y seguro a más de 2 millones de pasajeros, que llegaban a México por las garitas congestionadas.
A la inauguración también asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Gil Kerlikowske.
La canciller Ruiz Massieu destacó la relación bilateral de ambos países, por lo que reiteró su mensaje contra cualquier obra que divida a los territorios.