noe.cruz@eluniversal.com.mx

El sistema de transporte por ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) está subutilizado 45% dado que la producción ha bajado, reconoció la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En un análisis para la elaboración de las disposiciones administrativas de carácter general aplicables a la prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de hidrocarburos, como parte del nuevo esquema legal del sector por la reforma energética, detalló que la red de ductos de transporte de crudo y gas natural de Pemex Exploración y Producción tiene una extensión de aproximadamente 13 mil 560 kilómetros, con una edad promedio de 21 años.

De ellos, 4% tiene una edad de más de 30 años, 90% entre 10 y 30 años, y 6% con menos de 10 años de servicio. Es decir, siete de cada 10 metros de ductos fueron construidos a partir de la década de los setentas.

Los oleoductos de mayor capacidad de transporte se localizan en la región marina y en el sureste del país, y convergen en las centrales de bombeo de Cárdenas, Tabasco y Nuevo Teapa, Veracruz, en ésta última es donde el petróleo crudo se mezcla, se mide y es enviado hacia las refinerías.

De acuerdo con el análisis de la Cofemer, “si establecemos el supuesto de un pico o tope del transporte de la red de ductos de petróleo crudo y gas natural no procesado de Pemex Exploración y Producción de 4 millones de barriles diarios de petróleo como 100% de la capacidad, lo anterior nos indicaría que actualmente solo se está disponiendo de 55% de la capacidad, teniendo una capacidad ociosa del orden de 45%”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses