Más Información
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
ONGs denuncian acoso e intimidación al activista maya Wilberth Nahuat Puc; labora contra granjas porcícolas
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El sistema de transporte por ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) está subutilizado 45% dado que la producción ha bajado, reconoció la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
En un análisis para la elaboración de las disposiciones administrativas de carácter general aplicables a la prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de hidrocarburos, como parte del nuevo esquema legal del sector por la reforma energética, detalló que la red de ductos de transporte de crudo y gas natural de Pemex Exploración y Producción tiene una extensión de aproximadamente 13 mil 560 kilómetros, con una edad promedio de 21 años.
De ellos, 4% tiene una edad de más de 30 años, 90% entre 10 y 30 años, y 6% con menos de 10 años de servicio. Es decir, siete de cada 10 metros de ductos fueron construidos a partir de la década de los setentas.
Los oleoductos de mayor capacidad de transporte se localizan en la región marina y en el sureste del país, y convergen en las centrales de bombeo de Cárdenas, Tabasco y Nuevo Teapa, Veracruz, en ésta última es donde el petróleo crudo se mezcla, se mide y es enviado hacia las refinerías.
De acuerdo con el análisis de la Cofemer, “si establecemos el supuesto de un pico o tope del transporte de la red de ductos de petróleo crudo y gas natural no procesado de Pemex Exploración y Producción de 4 millones de barriles diarios de petróleo como 100% de la capacidad, lo anterior nos indicaría que actualmente solo se está disponiendo de 55% de la capacidad, teniendo una capacidad ociosa del orden de 45%”.