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Aeroméxico, Volaris e Interjet, así como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), respaldaron el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos que está próximo a ratificarse en el Senado de la República.

La directora de Relaciones Institucionales de Interjet, Gabriela Jiménez, comentó que el convenio le da certeza jurídica a las aerolíneas en algunas rutas transfronterizas que actualmente se operan con permisos provisionales. Además, se incentiva la oferta y competencia en rutas y precios, en favor de los pasajeros.

“Nuestra postura es a favor. Creemos que el convenio bilateral resulta sumamente positivo y necesario, pues abre las puertas a nuevas oportunidades, mejora las ofertas de servicio aéreo en materia de tarifas y conectividad, estimula el crecimiento en pasajeros totales, impulsa el incremento de tráfico de negocios y de turismo en beneficio de las economías de ambos países”, explicó.

Durante la celebración del Foro para discutir el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos en el Senado de la República, el director ejecutivo de Operaciones de Volaris, José Luis Suárez, también apoyó el convenio, el cual le permitirá a la aerolínea acceder a rutas en Estados Unidos que anteriormente estaban bloqueadas.

El convenio bilateral va a permitir que cualquier aerolínea en México pueda volar a múltiples destinos en Estados Unidos, ya que ahora los vuelos están restringidos a dos o tres aerolíneas por destino y viceversa.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, destacó que el convenio va a permitir incrementar el número de pasajeros transportados entre ambos países.

En 2015, el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos fue de 25.7 millones, 6.3 millones más que en 2012.

Además, la participación de las aerolíneas mexicanas en el porcentaje de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos pasó de 22% en 2012 a 27.5% en 2015, indicó.

Apuntó que 44% del crecimiento en pasajeros en los últimos tres años, entre ambos países, ha sido absorbido por las aerolíneas mexicanas.

“Una de las grandes metas del convenio es que haya mayor conectividad, que la industria de la aviación crezca. Queremos una industria fuerte por la seguridad que implica la aviación y el transporte aéreo ayuda a la productividad y a la generación de empleos”, enfatizó Mascott.

La Canaero destacó que para los vuelos de carga, el nuevo convenio permite llevar carga a cualquier ciudad entre ambos países, lo que abre un mercado de 515 mil millones de dólares (mdd) al año entre México y Estados Unidos.

También se va a permitir recoger carga en un país y llevarla hacia una tercera nación. Con esta modalidad, las aerolíneas de carga pueden acceder a un mercado adicional de 659 mil mdd al año.

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