ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante enero el consumo privado de bienes importados se frenó, pese a ello, la demanda del mercado interno continúo al alza. La compra familiar de bienes importados bajó 0.2% en enero respecto a diciembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

El tipo de cambio genera incentivos para reducir el consumo de ciertos productos de importación, porque en términos relativos se están encareciendo, explicó James Salazar, analista de CI Banco.

Durante enero pasado la demanda del sector privado mantuvo su tendencia al alza, impulsada por la compra de bienes y servicios de origen nacional. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.8% durante enero frente a diciembre, con lo que el incremento anual llegó a 4.5%.

Avance débil de inversión. El Inegi informó que la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 0.8% en enero de 2016 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, tasa inferior al esperado por los especialistas.

Los gastos efectuados en construcción crecieron 3.5% y los de maquinaria y equipo bajaron 0.3%, resultado de la contracción de la adquisición de equipo importado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses