maria.saldana@eluniversal.com.mx

Luego de intensas negociaciones entre representantes del sector acerero y del gobierno federal, la Secretaría de Economía anunció que para frenar la entrada de acero chino subvaluado van a mantener por seis meses más las medidas de protección a la placa, planchón, alambrón y lámina rolada en frío y en caliente nacionales.

Sin embargo, el gobierno rechazó extender el cobro de arancel de 15% a otras cinco familias de productos como: viga, barras, perfiles, tuberías y varillas, que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) sufren por la competencia desleal asiática.

La Concamin realiza una consulta entre industriales para determinar si 15% se puede imponer a otros productos. Los resultados del estudio los va a evaluar el gobierno.

Ildefonso Guajardo dijo que extender los aranceles a otras líneas de productos será una “resolución final que se dará a conocer cuando esté listo” el análisis tanto de la industria como del ejecutivo, pero “lo que existe hoy es la extensión por seis meses más del acuerdo original”.

Para el gobierno “la falta de condiciones para una sana competencia entre las industrias de diferentes países se ha mantenido, por lo que resulta necesario y urgente volver a establecer esta medida a fin de seguir generando temporalmente el espacio para que se instrumenten los procedimientos legales mediante los cuales la industria integre su defensa”, aseveró la Secretaría de Economía.

Desde el año pasado la industria acerera pidió al gobierno incrementar los aranceles o impuestos a la importación de productos siderúrgicos, ante la creciente entrada de metales subvaluados, originarios en su mayoría de China, país que registra una sobreproducción oficial de 425 millones de toneladas, de una fabricación total de mil 280 millones de toneladas.

La Canacero aseguró que durante 2015 se incrementaron las importaciones de productos laminados originarios de Corea del Sur, China, Taiwán, Brasil e India, lo que provocó un aumento de su participación en el global de la importación del producto, de 25.2% en 2014, a 31.9%.

En 2014, China vendió a México 628 mil 900 toneladas de laminados y en 2015 aumentó a 820 mil 303 toneladas, un alza de 30.4%; en el caso de Corea del Sur, subió de 944 mil toneladas a 1 millón 248 mil toneladas.

La producción mexicana de laminados disminuyó de 17 millones 742 mil a 17 millones 539 mil; mientras que la de derivados cayó 8.5% de 5 millones 414 mil a 4 millones 956 mil.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto del cambio a la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses