Más Información
El Banco Mundial (BM) anunció que apoyará la implementación de la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios debido que ése será uno de los principales retos que se enfrentarán los estados por los requisitos que se tendrán que cumplir.
"Ahora el desafío principal en los próximos meses va a ser la implementación de esta ley; por ejemplo ésta contiene requisitos de información y planeación fiscal que implica la necesidad de mejoras en la capacidad técnica e institucional de las entidades federales responsables del control de su cumplimiento; pero sobre todo de los gobiernos estatales y sus municipios', dijo el representante del BM en México, Gerardo Corrochano.
Señaló que tendrán que adecuar sus prácticas presupuestarias de contabilidad y gestión alrededor del marco establecido en la nueva Ley.
Por ello, anunció que el organismo apoyará el proceso de instrumentación y aportar la experiencia que tiene el BM en la materia.
Aseguró que el gobierno federal ha dado un paso decisivo para mejorar el marco de reglamento para el endeudamiento subnacional.
Comentó que la Ley contiene normas sobre los balances fiscales que están vinculados a sistemas de alertas a indicadores de endeudamiento y otras variables fiscales, normas sobre gastos recurrentes y el establecimiento de un registro de deuda, las condiciones bajo las cuales el gobierno federal puede proporcionar garantías para reestructuración de deuda y requisitos para mejorar la gestión fiscal.
Recordó que el BM apoyó la preparación de algunos aspectos técnicos de la nueva Ley.
"Aportamos a la discusión técnica experiencia subnacionales sobre las leyes de responsabilidad fiscal, mejores prácticas en el diseño de reglas fiscales y de indicadores fiscales que deben alimentar el sistema de alertas que se incluye en esta ley", precisó.
tcm