maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que van a reforzar las medidas para detectar la entrada de mercancías del sector textil que estén por debajo de su precio.

Las acciones que van a emprender las autoridades buscan cerrar los caminos que algunos grupos utilizan para realizar prácticas de subvaluación y comercio desleal en detrimento del mercado formal, comentó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Para evitar que telas y confecciones bajo esta práctica ilícita ingresen, el gobierno va a usar una clasificación con mayor detalle para identificar la ropa de niño, dama y caballero.

Luis Videgaray comentó que se trabaja en identificar a empresas de venta por catálogo o de maquila de productos que “no necesariamente cumplen con sus obligaciones fiscales y que representan otra forma de competencia desleal”.

Durante el II Encuentro Nacional de las industrias textil y del vestido, el funcionario dijo que antes solamente se verificaban los precios estimados de 625 fracciones arancelarias de telas y confecciones, pero a partir del 16 de mayo la revisión asciende a mil 142.

Con los precios estimados se detecta la mercancía de importación que pretende entrar por debajo del costo real de producción.

Videgaray se comprometió a que las autoridades van a revisar anualmente los precios para que estén vigentes y vayan conforme al comportamiento del mercado.

Informó que también se va a desagregar la clasificación de 139 fracciones arancelarias, en las que se catalogan las prendas de vestir, y así tener mayor claridad si se trata de ropa para adulto, mujer, hombre, niña o niño.

Así “se tendrán instrumentos más precisos” que permitirán tener detalle de las características y composición del producto, comentó el responsable de la política fiscal del país.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que “no es lo mismo el costo de producción de una prenda de dama, de niño o caballero”, y en la importación se requieren definir precios más acercados al mercado para evitar la subvaluación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Alfonso Juan Ayub, destacó que a pesar de que disminuyó la subvaluación, aún falta combatir el equivalente a 800 millones de prendas que se venden por debajo de su precio.

Para el representante de la organización textil, uno de los objetivos es que la industria regrese al potencial y peso que llegó a tener hace más de 10 años.

Hace una década, el sector textil contaba con un millón de empleos y registraba 10 mil millones de dólares anuales por exportaciones. Hoy, las cifras están lejos de ese escenario, pues apenas reportan 450 mil empleos y 6 mil 500 millones de dólares de ventas al exterior.

El secretario de Hacienda reconoció que van a seguir trabajando contra el contrabando y la subvaluación, la cual dijo, bajó a 6% del total importado, para el caso del sector textil, y a 5% para las confecciones.

Luis Videgaray añadió que también el trabajo con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les permitió realizar 40 aseguramientos entre enero y marzo de 2016 por 774 mil piezas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, dijo que la venta de ropa crece a pesar de que “el mercado estuvo secuestrado por la ilegalidad hasta hace unos meses”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses