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La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a 22 empresas los primeros 11 permisos para la importación de gasolinas y otros 21 para el diesel.

Los nombres de las firmas están disponibles desde hoy en el portal electrónico de la dependencia: http://www.gob.mx/sener.

La Sener detalló que en la primera quincena de abril recibió 62 solicitudes de importación, que en conjunto representa un volumen equivalente a 11.5% del consumo total y a 30% de la demanda de diesel en 2015.

Es decir, de concretarse estos 62 permisos, las empresas involucradas pueden traer al país 87 mil 210 barriles diarios de gasolina y 99 mil 168 barriles diarios de diesel.

Las importaciones que actualmente realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) de estos productos puede reducirse, pero ello no significa que los volúmenes de compras externas nacionales se reduzcan, porque sólo se sustituyen los que la petrolera adquiere en los mercados externos.

En 2015, Pemex importó 426 mil 638 barriles diarios de gasolinas y 145 mil 335 barriles diarios de diesel.

La Sener aclaró que todas las importaciones de gasolinas y diesel están sujetas a un proceso de verificación de calidad y estándares internacionales en materia ambiental antes de ingresar al país.

“Las gasolinas y el diesel importados deben cumplir con la calidad y los estándares internacionales en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, especificaciones de calidad de los petrolíferos, (NOM-005)”.

Dicha norma aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente, añadió.

Cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diesel que el país importa, traen informes de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.

De la misma manera, cada laboratorio debe contar con una acreditación emitida por un Organismo de Acreditación Internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía, a la que debe enviarse el informe referido vía electrónica.

Explicó que mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la Secretaría de Economía verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a aduanas el resultado de su análisis. En caso de que un valor del combustible no lo cumpla, el lote va a ser rechazado.

La entrada de nuevas empresas en las importaciones de gasolinas y diesel reafirma el interés y la confianza en el nuevo modelo energético mexicano, dijo la Sener.

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